Parece raro, pero hasta ahora era un problema que (como otros) había eludido a los científicos. Aparentemente no fue tan fácil recrear la manera en la que los humanos masticamos las comidas sólidas. Este avance podría ayudar a nuestro entendimiento del sabor entre otras cosas.
Hasta ahora solo se habían desarrollado bocas artificiales para analizar objetos blandos y mandíbulas robot para probar dientes. Pero ciertos alimentos sólidos reaccionan de manera diferente depende como se los "triture". Nuestros dientes y boca cortan, friccionan entre si y hacen puré casi al mismo tiempo los alimentos, lo que libera compuestos volátiles (entre otras cosas) que de otras maneras no serían detectables. Al mismo tiempo bañamos los alimentos en saliva y aire de la boca pasa por la cavidad nasal. Esto nos permite analizar muchas cosas de la comida mientras comemos: gustos, olores, textura y algunas cosas más.
Hasta ahora las bocas artificiales habían tenido problemas tanto en reproducir una masticación particular como la humana en condiciones parecidas o iguales. Esta nueva boca (como se puede observar en la foto) ha resuelto eso con una circulación de agua a la temperatura adecuada y helio que simula de manera bastante fiel una boca humana mientras que permite analizar y medir cosas que antes no era posible detectar.
Esta nueva boca artificial es bastante complicada, ya que debe mantenerse a 37º, tiene un flujo de agua y helio constante y una parte comprime la comida mientras la otra gira para simular la masticación humana. Lo que parece una avanzada y complicada máquina de tortura (para comida) en realidad permite que se liberen los sabores, aromas y vitaminas de la misma manera que en nuestra boca, para poder analizar de manera mas precisa estos elementos.
Acá en NeoTeo mantendremos la actitud optimista y esperamos esto lleve a desarrollos buenos para la humanidad y no a una realidad como en Matrix donde estas bocas puedan ser usadas contra nosotros, ya que hay que admitir que el diagrama tiene algo de amenazante en él.