Gracias a la nanotecnología, los científicos pudieron presentar una muestra de lana con un recubrimiento de dióxido de titanio junto a otra lana común, y las mancharon con vino tinto. La lana recubierta mostró una extraordinaria recuperación, eliminando la mancha casi por completo luego de unas pocas horas
La nanotecnología brindará posibilidades en todo tipo de desarrollos, no solo en lo relacionado a la electrónica. Por ejemplo, ya hemos visto como se la puede utilizar para restaurar obras de arte.
De hecho, también la industria textil puede beneficiarse con mejores tecnologías, fabricando telas con características especiales. Así es como veremos ropas que podrán autolimpiarse en caso de sufrir algún volcado accidental de líquidos que en condiciones como las actuales sería prácticamente imposible de eliminar.
Hace poco Walid Daoud, doctor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash, logró fabricar ropa de lana con una cobertura especial que tiene características autolimpiantes, y puso esa prenda junto a otra de lana sin tratamiento alguno. Luego ambas fueron salpicadas con vino tinto, y se dejaron en reposo para ver los efectos que se obtenía en cada caso.
La prenda protegida con la cobertura mostró una recuperación asombrosa, logrando eliminar casi por completo la mancha luego de 20 horas. El secreto reside en el dióxido de titanio anatasa, una de las tres variedades en las que este metal se encuentra en la naturaleza (las otras dos son el rutilo y la brookita), capaz de reflejar prácticamente toda la radiación que recibe, y de refractar la luz.
Esto permite que reaccione eliminando los elementos que pueden llegar a manchar la ropa, y los vuelve ideales para lograr prendas de lana autolimpiantes ya que solo con mantener la prenda bajo la luz solar es suficiente para que comience este proceso de limpieza.
La cobertura de dióxido de titanio no es tóxica, y permanecerá inalterable durante toda la vida útil de la prenda sin alterar de manera alguna la percepción y el tacto que ofrece la lana.
Y aunque aún falta tiempo para que se puedan desarrollar ropas con cobertura de dióxido de titanio, con propiedades como las que estos trabajos parecen demostrar, serán las favoritas de todas las madres del mundo.