Menu
in

Científico inventa traductor de delfines

Uno de los grandes objetivos que se han planteado científicos, biólogos y veterinarios de todo tipo es encontrar la forma de comunicarnos de forma eficiente con un animal. Son conocidos los ejemplos de simios que han aprendido el lenguaje de señas (e incluso superado a humanos en otros aspectos), pero dichos casos han sido extraordinarios, y se siguen buscando métodos de comunicación más generales. Esa búsqueda podría llegar a su fin, ya que dentro de un par de años podría crearse una máquina que nos permitiría traducir y entender nada menos que el lenguaje de los delfines.

Siempre me sentí un poco frustrado al mirar las películas de "Flipper". Todos los actores allí le entienden al delfín commo si fuera una persona más, pero los que estamos del otro lado de la pantalla sólo escuchamos pitidos y chasquidos por parte del cetáceo. Al fin y al cabo no debería preocuparme tanto, ya que son simples efectos de sonido, ¿pero qué tal si realmente pudiéramos hablar con uno de estos mamíferos acuáticos? Según un científico de origen inglés, en un par de años sería posible. John Stuart Reid afirma que su invención, el Cymascope, podría tener la capacidad de convertir los sonidos y chasquidos de los delfines en una forma de lenguaje que pueda ser interpretada por el ser humano.

Según Reid, el truco está en simplificar el patrón sonoro ejecutado por el delfín, de modo tal que pueda ser reducido a un nivel interpretable por el ser humano (a través de la conversión del sonido en patrones visuales). Los intentos previos por entender el lenguaje de los delfines fracasaron debido a que se intentaba comprender el lenguaje en su forma más compleja, que de acuerdo a Reid, ingeniero en acústica, es "virtualmente imposible" de traducir. Reid ha trabajado en el Cymascope durante un año, pero se estima que el potencial total del aparato sería alcanzado dentro de dos años.

El resto de la comunidad científica se mantiene escéptica al respecto, declarando que el Cymascope apenas aportará "una mejora" en el estudio del lenguaje de delfines, en vez de proveer una solución definitiva. Interpretando las palabras del ingeniero, dicho escepticismo proviene de fracasos anteriores. Un delfín promedio posee un cerebro de un tamaño similar al de un ser humano, pero si comparamos capacidades auditivas, los humanos somos virtualmente sordos frente a los delfines. Con cada chillido un delfín puede estar diciendo algo que ni siquiera llegamos a escuchar, de ahí la necesidad que plantea Reid de simplificar el patrón sonoro de un delfín. Será cuestión de tiempo el ver si el Cymascope puede lograr su objetivo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply