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Chrome tendrá aceleración 3D por hardware

La batalla de navegadores web parece haber entrado en un punto frío tras el lanzamiento de las actualizaciones mayores de Safari y Firefox, pero cada desarrollador sigue moviendo sus piezas de ajedrez buscando una ventaja extra sobre los demás. Si bien Google Chrome todavía carece de algunas funciones que podrían hacerlo mucho más competitivo, todo indica que estaría a punto de dar un paso muy importante a la hora de incorporar nada menos que aceleración 3D por hardware. Con el gran poder demostrado por las tarjetas gráficas de hoy, sólo es cuestión de tiempo para que los navegadores puedan aprovechar toda esa capacidad. ¿Podrá Chrome sacar alguna ventaja a través de esto?

La novedad viene a través de Greg Spencer, un programador dedicado al código Chromium, tras mencionar que la gente responsable de O3D está trabajando en integrar el soporte O3D directamente al código de Chromium. Ya que Chromium es de código abierto y Google Chrome depende directamente de ese código, tanto Google Chrome como todos los navegadores que se basen en el código Chromium podrían contar con aceleración 3D por hardware gracias a la presencia de O3D. Ya hemos hablado de O3D en el pasado, pero haciendo un breve repaso, la aceleración 3D por hardware permitiría crear juegos y aplicaciones con una riqueza visual nunca vista hasta ahora en aplicaciones web o juegos en línea.

Claro que, la parte más difícil es convencer a los desarrolladores de que comiencen a utilizar O3D para sus aplicaciones y juegos en Internet. Por más que O3D se encuentre integrado al código de Chromium, si la aplicación o el juego no está preparado para utilizar dichas capacidades, sería lo mismo que nada. Sin embargo, O3D no estará solo. Google también planea incorporar al código de Chrome el sistema llamado Google Native Client, que permitirá a las aplicaciones web utilizar el poder de procesamiento disponible en nuestros ordenadores para su beneficio. En otras palabras, permite a los desarrolladores tener acceso al poder de los ordenadores comunes sin tener que lidiar con plataformas adicionales como Flash o Java.

HTML 5, O3D, Native Client… por separado tal vez no signifiquen mucho, pero de a poco uno puede ir armando el rompecabezas. Estas tres tecnologías combinadas representan una seria idea de descentralización y, sin lugar a dudas, de una inclinación notable hacia la computación en nube. Poder ejecutar aplicaciones 3D al máximo de sus capacidades directamente desde el navegador es un paso evolutivo. Sin embargo, que una aplicación web pueda acceder al poder de nuestro hardware "estando en la nube", suena realmente impresionante. Todavía es muy temprano como para ver algo de esto, pero si las actualizaciones de Chrome en la versión de desarrollo son un indicio, entonces puede que tengamos O3D en Chrome antes de lo que imaginamos.

Escrito por Lisandro Pardo

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