Existen muchas herramientas de acceso remoto en el mercado, y en general se diferencian más por su popularidad que por sus funciones específicas, pero si prefieres «mantener todo bajo el mismo techo» por así decirlo, deberías estudiar más de cerca a Chrome Remote Desktop. Con esta plataforma de Google podrás administrar tus equipos remotos, y ayudar a un amigo, familiar o colega en apuros que necesite una intervención inmediata en su sistema.
Acceso remoto al rescate
En una época, la idea del acceso remoto era una mezcla entre ciencia ficción y pesadilla, cortesía de sistemas operativos inestables y perturbadoras conexiones dial-up. Hoy, el proceso completo se reduce a obtener un programa compatible, y uno de los más populares es TeamViewer, que posee un perfil adecuado para conexiones casuales y rápidas. Ahora, si tienes en mente un enlace más permanente con equipos remotos, o las sesiones de ayuda se volverán más frecuentes, tal vez deberías explorar otras opciones. La gente de Mountain View ofrece a Chrome Remote Desktop, y trabaja directamente con su navegador.
Chrome Remote Desktop: Cómo instalar y configurar
- Si el objetivo es que tú u otra persona puedan acceder al ordenador en el que te encuentras, el primer paso es visitar la página oficial de Chrome Remote Desktop.
- Ingresa con tu cuenta de Google, y en la sección Set up remote access, haz clic sobre Accept & Install
- Eso instalará una extensión en Chrome, y todo el software relevante (el archivo tiene extensión .msi, debes aprobar su ejecución).
- Chrome Remote Desktop pedirá que confirmes la identidad del equipo, y le asignes un número PIN con seis dígitos como mínimo. De este modo, quedará asociado a tu perfil en Chrome Remote Desktop bajo la sección Remote Access (imagen arriba).
- Cuando ingreses desde otro sistema, todo lo que necesitarás hacer es un clic sobre el identificador, e ingresar el PIN. El entorno remoto se abrirá en el navegador.
- De más está decirlo, para que el proceso funcione correctamente, el equipo remoto debe permanecer encendido y activo, o sea, nada de suspensión o hibernación.
En la sección Remote Support, el número de opciones se reduce a dos: La primera de ellas es Get Support, que creará un código especial de un solo uso para compartir con un contacto de confianza, y así recibir asistencia remota. En cambio, la segunda opción es Give Support, y aquí es donde debes ingresar el código antes mencionado, en caso de que lo recibas de alguien más y seas tú quien brinde ayuda. Un detalle final: Los códigos expiran a los cinco minutos si no son utilizados.
Conclusión
Chrome Remote Desktop es una forma relativamente rápida para acceder a nuestros equipos remotos, y lo más importante, dar una mano a alguien que se encuentra en dificultades. Aún así, eso no quiere decir que se trate de la herramienta más completa, pero debemos destacar su facilidad de uso, y por supuesto, el hecho de que es gratis.
Sitio oficial: Haz clic aquí