El progreso técnico de Linux ha sido impresionante en los últimos años, sin embargo, su relación con el escritorio no cambió en absoluto. A nivel mundial, el porcentaje de mercado de Linux flota alrededor del 1.5 por ciento, y esto también se repite al otro lado del charco, pero allí aparece un nuevo oponente: Chrome OS. La amplia disponibilidad de Chromebooks en los Estados Unidos sumada al bajo costo general hicieron que Chrome OS alcance el 3.36 por ciento del mercado, lo que equivale a un salto de más del 50 por ciento en comparación con el año anterior.
Chrome OS comenzó su aventura en junio del año 2011, pero es probable que algunos de nuestros lectores todavía recuerden la distribución de ordenadores Cr-48, que sirvieron como plataforma de prueba para el sistema operativo. Con el paso del tiempo, varios fabricantes se sumaron a las filas de Chrome OS, y la combinación entre un costo muy bajo por unidad y la infraestructura de Mountain View en segundo plano recibió la aprobación de muchos usuarios. Su crecimiento es lento aunque sostenido, y ayudaría ver una mayor cantidad de Chromebooks en otros mercados, por más que deban competir con portátiles basadas en Windows 10. Ahora, ¿qué sucede con Linux? Su costo también es bajo, y la compatibilidad mejora día tras día. De hecho, el propio Chromium OS que sirve como «esqueleto» para Chrome OS es una versión modificada de Gentoo Linux.
Son detalles interesantes, pero el mercado sigue cantando la misma canción. El porcentaje que acumula Linux en los Estados Unidos es del 1.47 por ciento, mientras que Chrome OS saltó al 3.36 por ciento en el mismo período. El gráfico de StatCounter nos indica que en febrero de 2016, Chrome OS se ubicaba en el 2.02 por ciento, y Linux en el 1.32 por ciento. En otras palabras, Chrome OS necesitó doce meses para duplicar (y un poco más) el mercado de Linux, que apenas registró un ascenso del 0.15 por ciento. El mercado europeo cuenta otra historia: La presencia de Linux es del 2 por ciento, contra un 0.42 por ciento de Chrome OS. Aún así, si observamos la evolución del último año, descubriremos que el crecimiento de Linux fue del 0.03 por ciento, y Chrome OS casi duplicó su mercado.
Por supuesto, hay muchos factores a considerar. La capacidad de Google para promocionar a sus Chromebooks y alcanzar acuerdos con fabricantes es muy superior. El paquete de hardware al que brinda soporte oficial es mucho más limitado, lo que permite a su vez concentrar esfuerzos. Y eso nos lleva automáticamente al concepto de configuración cero, algo que las distros tradicionales no alcanzaron por completo. En lo personal no estoy preocupado por Linux, ya que sirve de maravillas a sus jinetes, pero al mismo tiempo espero que Chrome OS siga creciendo.