Las últimas noticias que hemos tenido sobre Google y sus proyectos colocaron al gigante de Mountain View al frente de una nueva escaramuza con Microsoft debido a su intención de abandonar Windows como plataforma principal, pero en esta ocasión hay novedades de lo que será el propio sistema operativo de Google, Chrome OS. Los primeros cálculos ubicaban el debut de este sistema operativo bien hacia el final de este año, pero de acuerdo a las palabras del responsable principal del proyecto, Chrome OS podría hacer su aparición sobre el final del próximo otoño.
Chrome OS se ha mantenido un poco alejado del radar en estos últimos meses. Las únicas novedades estaban basadas en su código Chromium OS, y en las formidables modificaciones que han hecho algunos desarrolladores más que interesados en el sistema operativo de Google. Sin embargo, la edición 2010 de Computex Taipei que se llevará a cabo hasta el 5 de junio próximo nos ha dado un pequeño vector de información, proveniente de nada menos que Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos en Google, y líder del proyecto Chrome OS. Según sus propias palabras, Google espera lanzar a Chrome OS en su versión definitiva hacia finales del próximo otoño. Hubiera sido mucho más interesante contar con una fecha específica, pero al hablar de "finales de otoño", ya no se piensa tanto sobre los últimos días de diciembre como se creía originalmente, sino que incluso se podría considerar algún día del mes de noviembre como probable punto de lanzamiento.
Pichai amplió su declaración al decir: "Seremos muy selectivos en cómo llegaremos al mercado porque queremos entregar una gran experiencia de usuario. Estamos pensando tanto en niveles de hardware como de software". Estas palabras están en línea con las primeras indicaciones de que Google también se encontraría trabajando junto a ciertos fabricantes de hardware para crear un modelo especial de ordenador portátil que posea a Chrome OS como sistema operativo. Uno de los detalles más relevantes que circuló al respecto fue el de la posible inclusión de discos de estado sólido, ya que Google preferiría que Chrome OS trabajara con ese tipo de almacenamiento local. De todas formas, al tratarse de un sistema operativo basado en un proyecto de código abierto como Chromium OS, será cuestión de tiempo para que algunos fabricantes decidan incorporar funciones adicionales de hardware al sistema, extendiendo la compatibilidad del mismo.
Algunos han salido al cruce de Chrome OS, especialmente por el lado de Redmond, al mencionar que los desarrolladores se verán obligados a crear múltiples versiones de una misma aplicación para que sea compatible con cada variación de Chrome OS existente. Sin embargo, Pichai le restó valor a esas declaraciones, ya que la similitud del código base entre todas esas posibles variantes será suficiente como para garantizar la compatibilidad. También agregó: "Chrome OS es uno de los pocos sistemas operativos futuros para el cual ya hay millones de aplicaciones que funcionan. No necesitas rediseñar Gmail para que funcione en Chrome. Facebook no necesita escribir una nueva aplicación para Chrome". Esto obviamente tiene una referencia a la gran apuesta de Google sobre HTML5 y el desarrollo de aplicaciones en línea que utilicen al nuevo lenguaje de hipertexto. La fecha está cada vez más cerca, pero Google podría alimentar mucho más el interés por Chrome OS si publicara algo más tangible, por ejemplo, alguna beta temprana.