Junto a Digilent, Microchip ha decidido mover las piezas del tablero y avanzar sobre el mercado de Arduino. Con una plataforma de código abierto que es compatible con el hardware y el software de Arduino, Microchip ingresa al mercado con placas basadas en microcontroladores de 32bits para permitir a los aficionados y académicos, de manera fácil y económica, la integración de la electrónica en sus proyectos aunque no tengan sólidos conocimientos electrónicos de fondo. Toda la potencia de los PIC32 ahora estará disponible al mercado, listos para trabajar (y competir) en el mismo escenario en el que, hasta la semana pasada, Arduino era el líder indiscutido. Entérate en este artículo las características sobresalientes de los nuevos chipKIT y toda la estrategia de Microchip para avanzar sobre este mercado.
El lanzamiento del producto chipKIT, realizado este 24 de mayo, incluye dos placas basadas en microcontroladores PIC32 y son totalmente compatibles en hardware y entorno de desarrollo con Arduino. El anuncio destaca que este logro ha sido posible gracias al increíble trabajo realizado por Mark Sproul y Rick Anderson a través del FUBAR Labs. (Fair Use Building and Research Labs). El hardware chipKIT es compatible con los actuales “shields” (placas de expansión) y aplicaciones de Arduino que trabajan con 3,3 Volts y puede ser utilizado en desarrollos mediante una versión modificada del IDE original de Arduino , aunque es 100% compatible con todos los recursos existentes, tales como ejemplos de código, las bibliotecas, referencias y tutoriales. La novedosa plataforma proporciona un nivel sin precedentes de características para la comunidad Arduino, y brinda cuatro veces el rendimiento de cualquier solución existente Arduino a un bajo precio, iniciando desde los 19,13 Euros por unidad. Observa en este video las ventajas ofrecidas en este lanzamiento:
Los aficionados y académicos de varias disciplinas, tales como la ingeniería mecánica, las ciencias de la computación e incluso los artistas que gustan de brindar detalles tecnológicos a sus obras, pretenden interfaces sencillas de comprender y utilizar, más aún cuando se tratan de soluciones de bajo costo para la creación de sus proyectos. El chipKIT basado en PIC32 permite velocidades de operación de 80 MHz, y ofrece hasta 512 KB de memoria Flash de programa, con un máximo de 128 KB de RAM. Las placas cuentan con una amplia conectividad de periféricos que incluyen Ethernet, CAN, y USB (Full-Speed Host y Slave y OTG (On the Go)), múltiples Timers, 16 canales ADC (Analogic to Digital Converter) @ 1 MSPS, dos comparadores, múltiples buses I2C, SPI, e interfaces UART. chipKIT no sólo es la primer plataforma compatible 100% con Arduino, preparada para proporcionar un rendimiento de 32 bits, sino que además incorpora los microcontroladores de 32 bits de más alto rendimiento de su clase, comparable con el líder M4K MIPS32 de MIPS Technologies, Inc.
Un esfuerzo de ingeniería de software tremenda se ha invertido para asegurar la máxima compatibilidad con los actuales “shields” Arduino, sus aplicaciones y tutoriales. El entorno de programación de Arduino se ha modificado y ampliado de manera tal que se ha logrado una total compatibilidad entre las tarjetas chipKIT basadas en el PIC32, con las tradicionales placas Arduino. Las bibliotecas de Arduino estándar han sido modificados para apoyar a ambas plataformas: chipKIT y la tradicional placa Arduino. Todo este trabajo contribuye a la comunidad de código abierto impulsada por Arduino. Además de un pequeño número de “shields” que requieren operación de 5V, mucho hardware existente de Arduino y ejemplos de software son compatibles con la plataforma chipKIT, sin modificación alguna. “Los estudiantes, profesores y aficionados, con o sin antecedentes de ingeniería electrónica, están buscando soluciones de bajo costo que les permitirá integrar fácilmente la electrónica en sus proyectos“, dijo Derek Carlson, vicepresidente de Desarrollo de Sistemas de Microchip. “Las plataformas chipKIT proporcionan mejores y más características, rendimiento y funcionalidad que cualquier otra solución de Arduino en el mercado, a un bajo costo”. “chipKIT es la primera y única solución de 32 bits de su clase en la industria“, dijo por su parte Clint Cole, presidente de Digilent, Inc.”Los académicos y los aficionados pueden conectar las placas en su diseño, descargar el software de código abierto y tener su proyecto en marcha y funcionando en minutos.”
El chipKIT Uno32 ™ (parte # TDGL002) es una placa de desarrollo que es un clon de la placa Arduino Uno, y cuenta con 128 KB de memoria de programa Flash y 16 KB de RAM, con dos buses I2C, SPI y UART. Esta tarjeta tiene un precio de 19,13 Euros por unidad. Una copia de la placa Arduino Mega, el chipKIT Max32 ™ (parte # TDGL003) es una placa de desarrollo que cuenta con 512 KB de memoria de programa Flash y RAM de 128 KB, con USB, CAN y Ethernet, así como 5 buses I2C, 4 SPI , y 6 periféricos UART. Este último modelo, el chipKIT Max32, tiene un precio de 35,13 Euros por unidad. Además, el software de código abierto para ambas tarjetas está disponible hoy en la página de Microchip y podrás encontrarlo en el enlace que te dejamos al final del artículo. Las versiones de chipKIT para trabajar en red (Ethernet), junto a una importante variedad de “shields” de E/S estarían disponibles en junio de 2011. Sin duda alguna estamos ante una transformación en lo que fue en su momento el boom Arduino. Ahora, sólo resta esperar la respuesta del mercado y las habilidades empresariales del grupo que hace Arduino para ponerse a la altura de este avance arrollador de Microchip por arrebatarle el liderazgo en el nicho que Arduino supo crear y dominar desde 2005 hasta hoy.