El gigante de Internet ha sido acusado de proveer al gobierno Chino de información que llevo a la encarcelación de un blogger.La organización Reporteros sin fronteras afirma que Yahoo ha liberado información que llevo al arresto de Li Zhi. El escritor fue encarcelado por 8 años, en 2003, luego de publicar online una serie de comentarios críticos del gobierno, con acusaciones de corrupción incluidas.
El año último Yahoo fue acusada de proveer a Pekín de información que llevo a la captura del periodista Shi Tao.
Reporteros sin Fronteras se comunico con Yahoo para que la compañía le entregara los nombres de aquellos periodistas por los que Pekín ha estado preguntando, para poder ayudar a quienes estén en potencial peligro.
Pero la vocera de Yahoo ha insistido en que en sus acuerdos con China, la compañía solo ha revelado aquellos datos que estaba legalmente obligada a revelar.
Según ella, son muy rigurosos en sus procedimientos, y se aseguran de que solo el material estrictamente requerido es entregado.
Pero luego agrego que el gobierno Chino no esta obligado a informar la razón por la que solicitan la información, y generalmente no lo hacen.
Para Reporteros sin Fronteras, no es aceptable que la firma entregue información porque el gobierno se la solicita, sin saber para que será utilizada.
Vale recordar que el gobierno Chino tiene leyes muy estrictas en cuanto al uso de Internet en su territorio, y ejerce una censura descomunal sobre su población, a la que le permite un acceso sumamente restringido a la red.
El problema es que su mercado interno es tan grande y apetitoso para las compañías tecnológicas, que muchas terminan cediendo a las pretensiones del gobierno chino, con tal de ingresar a su mercado.
in Internet
Chino a la cárcel por culpa de Yahoo?
Más informaciónYahoo
Más informaciónReporteros sin fronteras