En una de las tantas acciones que el gobierno chino está llevando a cabo en relación con Internet y los diferentes sitios a los que puede accederse (o no), finalmente le ha llegado el turno a los recolectores de oro y dinero virtual, conocidos como “gold farmers”. Si te has mantenido alejado del universo de los juegos en línea puede que no sepas de qué se trata, pero en el pasado hemos presentado un extenso artículo sobre esta práctica. En resumen, algunas personas ofrecen dinero virtual de algún juego como World of Warcraft , a cambio de dinero real u otra clase de servicios. Increíblemente, es un negocio que mueve millones… y el gobierno chino quiere cerrarlo permanentemente. El gobierno chino suele ser más conocido por sus actividades de censura en Internet, pero también ha realizado algunas “purgas virtuales”, como por ejemplo demandar el bloqueo de acceso a contenido adulto a través de buscadores como Google. En esta ocasión, el blanco escogido por el gobierno chino son aquellos sitios y personas que se dedican a ofrecer servicios de “gold farming”. De acuerdo a la noticia publicada en el día de ayer, ahora está prohibido solicitar cualquier clase de dinero y/o servicio en el mundo real para obtener una suma de dinero virtual. Todas las clases de dinero virtual será válido solamente en el entorno que han sido generado, y sólo podrá ser utilizado allí. Cualquier intento de venta o cambio de estas monedas ficticias involucrando dinero o servicios reales, será considerado ilegal. Según datos del gobierno, el negocio de las monedas virtuales ha generado una suma de varios miles de yuans durante el último año, e incluso han mencionado un aumento del veinte por ciento anual en esta suma. De acuerdo a las últimas cotizaciones, mil millones de yuans son aproximadamente €104 millones, lo que nos permite visualizar de forma más que clara la cantidad de dinero que este negocio está moviendo. Actualmente se considera que China tiene 300 millones de usuarios conectados a Internet, y el 85 por ciento de todos los gold farmers del mundo estaría estacionado en ese país. Si el gobierno logra imponer una restricción eficiente podría darle un golpe mortal a una práctica que no sólo afectaría a los juegos en línea, sino a otros sitios que tienen sus propias monedas virtuales.
Sin embargo, parece haber un agujero en la prohibición. La misma habla explícitamente de “dinero virtual”, y no de “objetos virtuales”. En el caso de redes sociales o sitios de apuestas esto no sería demasiado preocupante , pero en cuanto a juegos en línea se refiere, dicho agujero podría seguir siendo explotado como si nada hubiera pasado. Todo juego en línea, especialmente los de rol, tiene alguna clase de objeto único (armas, armaduras, escudos, conjuros, etc.) que son especialmente difíciles de obtener, y por los cuales algunos usuarios están dispuestos a pagar, sea con dinero u otras formas de compensación. Esta práctica es considerada como una trampa por los desarrolladores de los juegos, y suelen castigar a los involucrados con los cierres de sus cuentas, pero aún así, en este momento hay gold farmers vendiendo sus monedas virtuales a novatos que se vuelven héroes de la noche a la mañana. De lo que no quedan dudas, es que el gobierno chino tendrá una batalla durísima si quiere detener a algo como el gold farming y sus derivados.