Menu
in

China hizo brotar semillas de algodón en el lado oculto de la Luna

Primera vez en la historia

Cualquiera que siga de cerca las novedades en materia aeroespacial probablemente sepa que China envió la misión Chang’e 4 al lado oculto de la Luna. Además de lograr el primer alunizaje normal en esa región, el módulo lunar activó un «micro ecosistema» de 18 por 16 centímetros con semillas y huevos de insectos. En las últimas horas, sus cámaras integradas confirmaron que las semillas de algodón han germinado, transformando a Chang’e 4 en la primera misión que hizo crecer a un organismo en la Luna.

Mientras las potencias occidentales ordenan comida rápida porque sus conflictos presupuestarios no les permiten mantener abierta una simple cocina, China escribe un nuevo capítulo tras otro en la historia de la exploración espacial. La misión lunar Chang’e 4 comenzó en mayo del año pasado cuando la CNSA lanzó al satélite repetidor Queqiao. El módulo de alunizaje y su rover partieron a principios de diciembre, llegando a la superficie de la Luna el 3 de enero. Su visita sin incidentes al cráter Von Kármán convirtieron a China en la primera nación que logró colocar una nave intacta en el lado oculto de la Luna, pero eso no es todo. El módulo carga con varios elementos científicos, y uno de los más interesantes es el micro ecosistema protegido por un cilindro de 18 por 16 centímetros. ¿Qué hay en su interior? Para comenzar, está creciendo algodón…


¡Miren eso!

El total de organismos dentro del ecosistema asciende a seis: Algodón, patatas, canola (léase colza), la crucífera «Arabidopsis thaliana», levadura, y huevos de moscas de la fruta. El experimento busca establecer cierta sinergia entre los insectos y los vegetales (productores, consumidores y detritívoros), teniendo en cuenta todos los factores críticos, desde la regulación de oxígeno y dióxido de carbono dentro del cilindro (a cargo de la levadura) hasta el proceso de fotosíntesis, pero lo más importante es comprobar si podemos lograr que crezcan plantas en un entorno de baja gravedad. Cualquier plan de permanencia y colonización lunar a largo plazo requerirá alimento, y mucho.


El algodón fue primero. ¿Qué seguirá ahora?

La primera planta en ver la luz fue el algodón. Nunca antes en la historia se hizo crecer algo en la Luna, sin embargo, los científicos esperan que haya más eventos similares. Las patatas, la canola y las semillas de arabidopsis no registran actividad aún, pero Chang’e 4 podría dar lugar a la primera flor lunar dentro de poco tiempo.


Fuente: South China Morning Post


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply