Hemos visto tantas películas, que muchas veces sentimos que falta innovación en la industria. Tal vez una solución sería darle la cámara a alguien que no suela hacer películas… ¿o por qué no?, a un grupo de chimpancés. Lejos de cualquier tipo de revitalización de la industria del cine, la BBC produjo una película filmada completamente por simios como parte de un estudio. El objetivo era ver la manera en la que ven el mundo y cómo interactúan entre ellos.
Desde el estreno de Avatar, mucho se ha hablado sobre James Cameron, quien luego de haber desaparecido de la industria, hizo un regreso triunfal con el filme que sigue rompiendo récords. Pero, ¿quién dice que este arte está únicamente reservado para los humanos? La emisora inglesa, BBC, ha producido un proyecto que estarán mostrando el 27 de enero en el canal BBC Two. El proyecto fue bautizado Chimpcam y, tal como explica su nombre, fue una película filmada únicamente por chimpancés.
Esta es una idea tan inteligente que muchos nos preguntamos por qué no se ha hecho antes. El objetivo de este experimento/película es parte de un estudio por parte de científicos para ver cómo los chimpancés perciben el mundo y a ellos mismos. Para lograrlo se les entregó una cámara que filmaba constantemente y estaba provista de todas las protecciones necesarias para sobrevivir al trato de los animales y cualquier golpe o caída que pueda ocurrir. Por lo visto, funcionó.
La filmación de una película es en realidad la segunda parte de un estudio con dos desafíos. El primero, fue enseñarles a utilizar una pantalla táctil para elegir distintos vídeos. De esta manera, el equipo pudo saber qué tipo de imágenes preferían ver. El segundo desafío fue con la Chimpcam, que además de tener la protección necesaria, portaba una pantalla que mostraba las imágenes captadas por la cámara. Aunque al principio no estaban muy interesados, con el tiempo se comenzaron a interesar en la cámara, viendo lo que sucedía cuando se filmaban nuevas imágenes. Así es como surgió la película a estrenarse en las próximas semanas.
No se cree que los chimpancés hayan tratado filmar algún objeto en particular intencionalmente, pero definitivamente se puede tomar información de lo filmado por ellos. La manera en que interactúan, cómo ven el mundo y cómo manipulan objetos externos, que a la vez los cautiva de alguna manera. Es una pena que solo sea transmitido por BBC, pero seguramente podremos contrar con que canales más internacionales, como Discovery Channel o Animal Planet, compren la licencia eventualmente.