Los robots no están diseñados solo para destruir a la raza humana. Al parecer, también pueden hacer unos deliciosos okonomiyaki (panqueques japoneses). En una exposición dedicada a la maquinaria y tecnología gastronómica, llevada a cabo en Japón, se pudieron ver los primeros prototipos de un robot que puede cortar verduras, servir sushi y cocinar okonomiyaki. Sus creadores esperan que en un “futuro cercano” cada familia tenga un robot humanoide ayudando en su hogar.
Si crees que solo nos interesan los robots que matan, asesinan y enseñan geografía… estás en lo cierto, pero también podemos disfrutar de una buena comida. Es por eso que este nuevo robot que cocina okonomiyaki (panqueques japoneses) nos ha parecido muy curioso. También hay uno que lleva los platos de un lado a otro, pero va tan lento que mejor vamos nosotros mismos hasta la cocina y traemos nuestro pedido.
Tal como lo hicieron con la profesora robótica, los japoneses han hecho otro avance en este tipo de tecnología. Actualmente existen algunos prototipos de robots cocineros y han estado mostrando sus habilidades en la Exposición Internacional de Maquinaria y Tecnología Gastronómica, que se llevó a cabo en Tokio. Narito Hosomi, presidente de la fábrica del robot chef: “Todos sabemos que los robots son útiles. Es por eso que queremos llevar esa utilidad fuera de las fábricas.”
Por esa misma razón tomaron un robot similar al de una línea de ensamblaje y le dieron un nuevo uso. Esto no quiere decir que cuando el sistema se perfeccione echarán a todos sus cocineros a la calle, sino todo lo contrario, ven esta oportunidad como una manera de aliviar el estres. “Si un humano hace este trabajo, puede llegar a ser muy estresante. En caso que eso suceda, pueden dejarle el trabajo al robot.”
Muchos de estos fabricantes ven un futuro con robots en cada hogar: “hoy en día casi todas las familias tienen un auto. En un futuro cercano, cada familia tendría un robot humanoide que ayude con varias cosas en el hogar.” No queremos ir en contra de Tomio Sugiura, presidente de la empresa que inventó el robot que corta vegetales y hace sushi, pero nos parece un poco difícil que se cumpla su pronóstico.
No dudamos que tarde o temprano las máquinas invadan nuestros hogares (de una manera pacífica por supuesto), pero vemos difícil que sea en un futuro cercano. No solo habrá que inventar robots que puedan cumplir varios objetivos de distintas índoles de manera satisfactoria, sino que también tendremos que romper varios paradigmas que hoy no permiten que eso se haga una realidad.