No es divertido hacer trampa en un videojuego, todos sabemos eso. Algunos juegos traen sus propios trucos internos para que el usuario pueda explorar algunas secciones, ahorrándose el trabajo de llegar allí limpiamente y a modo de anticipación. Pero lo mejor de cada título que jugamos es, sin lugar a dudas, terminarlo utilizando nuestra propia habilidad. Aún así, ciertos juegos no tienen ninguna clase de truco, por lo que el jugador se ve tentado a hacer trampa de alguna otra forma. Cheat Engine permite acceder a algunos de los valores que pueden verse en un videojuego, como son puntos o vidas restantes, y modificarlos de forma tal que las cosas sean un poco más fáciles para el jugador.
Había una época en la que programas como este existían para los juegos que corrían bajo versiones preliminares de Windows. En algunos casos he visto a un viejo depurador llamado SoftICE siendo utilizado para obtener números de serie ilegales de algunos programas shareware, pero que al mismo tiempo era utilizado por algunos jugadores para realizar modificaciones a una partida, como cambiar la cantidad de vidas o los puntos acumulados. Es verdad: Hacer algo así no tiene mucho sentido que digamos, ya que uno de los puntos principales de un videojuego es vencerlo bajo sus propios términos, lo que al fin y al cabo nos da derecho a sentir un poco más de orgullo.
Sin embargo, algunos están dispuestos a sacrificar su orgullo para tener bolas infinitas en el pinball del Cadete Espacial de Windows. No todos saben que existe un truco específico para eso… Pero si en realidad buscan modificar o “hackear” algo diferente en ese juego, y en otros tantos, entonces necesitarán una herramienta como esta. Cheat Engine trabaja de forma directa sobre los valores que existen en memoria. Por ejemplo, si contamos con 120 HP de vida, pero queremos convertirlos en 999, con Cheat Engine es posible buscar el valor original en memoria de 120, y realizar búsquedas adicionales para aumentar la precisión. Una vez que el valor a modificar ha sido determinado (hay muchos datos en memoria, por eso son necesarias varias búsquedas), es cuestión de reemplazar los HP restantes por el 999 que deseamos. El jugador puede repetir este proceso la cantidad de veces que crea necesario, al mismo tiempo que puede realizar varias modificaciones adicionales.
Esta sea, probablemente, una función extirpada de lo que hemos visto en algunos emuladores para consolas como GameBoy Advance o Nintendo 64. Dichos emuladores tienen exactamente esta misma función, por lo que Cheat Engine nos pareció algo relativamente familiar. Ahora, la utilidad de este programa podrá parecer limitada ya que la gran mayoría de los juegos cuentan con sus propios sistemas de trucos y trampas, o en el peor de los casos existe el acceso a la consola en donde se pueden activar comandos que cambian al juego por completo, pero si algún título que está volviéndote particularmente loco no tiene nada de nada para hacer trampa, al menos ya sabes en dónde debes comenzar a buscar.