Menu
in

Chaotian, la primera Era Geológica

Los geólogos acostumbran a tomar como el comienzo de la historia de nuestro planeta el momento en que este formó orbitando el Sol. Los especialistas rara vez se topan con piedras y rocas que tengan más de 3,8 mil millones de años de historia, por lo que los períodos anteriores no eran considerados. Pero un grupo de científicos, incluido uno de la NASA, ha propuesto la denominación de “Chaotian” para lo que sería la primera Era Geológica, que comenzaría incluso antes que la Tierra se hubiese formado.

Dado que el tiempo parece moverse en una sola dirección (sí, hacia adelante), parecería que la única forma de agregar nuevos periodos a la historia de nuestro planeta es esperar que transcurra el tiempo. Pero los geólogos tienen un as bajo la manga, capaz de agregar “tiempo extra” a los miles de millones de años existentes entre el comienzo del primero y el final del ultimo período geológico de nuestro planeta. En efecto, un trabajo reciente realizado por varios científicos, entre ellos Colin Goldblatt, un joven científico del Ames Research Centre de la NASA, especula con la posibilidad de ampliar la historia de la Tierra en el pasado.

Sabemos que hace algo así como 4,6 mil millones de años una gran nube de gas, probablemente impactada por la onda de choque de una supernova cercana, colapsó sobre sí misma formando primero granos de polvo y, finalmente, de forma mucho más espectacular, nuestra estrella. El disco de gas y polvo que giraba alrededor de ese joven Sol contenía una gran cantidad de escombros, que con el paso del tiempo se agruparon para formar los planetas. Cerca del final de este proceso un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra un objeto del tamaño de Venus, creando la Tierra y la Luna. Esta fase duró “sólo” unas pocas decenas de millones de años, y las órbitas de los planetas – especialmente los más grandes- no se estabilizaron hasta unos cientos de millones de años más tarde.

En la actualidad, la historia geológica de la Tierra no se ocupa de este período, por la sencilla razón de que los geólogos tratan principalmente con piedras y rocas con no más de 3,8 mil millones de años. Las rocas de 3,8 mil millones a 2,5 mil  millones de años pertenecen al llamado período Precámbrico, que se extiende desde el origen de la Tierra, desde 4,600 mil millones de años hasta hace 570 millones años. Este periodo abarca más del 80% del tiempo geológico. La nueva propuesta sugiere la creación de una era anterior, a la que llamaríamos Chaotian (o como sea que se traduzca a nuestro idioma) y, de alguna manera, ampliaría el tiempo geológico de nuestro planeta. Tendría su origen en el momento que se inició el colapso de la nube de gas, abarcaría eventos tales como el “encendido” del Sol y llegaría a su fin en el momento que el choque mencionado originó la Tierra y la Luna.

¿Esto tiene alguna utilidad, o solo se trata de un grupo de científicos buscando la atención de la prensa?
Puede que sea un poco de cada cosa. Por un lado, la inclusión de este lapso de tiempo como parte de la historia de la Tierra tiene sentido, ya que incluye los eventos que le dieron origen. Pero otro punto de vista podría resaltar que, al no existir como tal, mal puede nuestro planeta tener una historia anterior a su formación. Chaotian hará correr ríos de tinta primero, mediante los cuales los especialistas buscarán defender sus posiciones, y será considerado seriamente (o no) bastante después.

Evento Pluvial del Carniense: La vez que llovió durante dos millones de años (vídeo)

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply