Primero para iOS y ahora también en Android, Chad2Win es el nuevo bocadillo entre los jóvenes que dejaron de pagar por sus mensajes de texto ya hace tiempo: ¡ahora prácticamente les pagarán a ellos para enviarlos! ¿Qué necesitan? Un smartphone, algunos amigos, y un poco de paciencia. Hasta 25 euros caídos del cielo por mes, sólo con estas tres condiciones, por ver algunos anuncios mientras cuentas qué tal te fue el día.
El modelo PTC ha llegado a los móviles ¿Recuerdan esos sitios paid-to-click donde soñábamos ingenuamente amasar fortuna, pinchando y mirando anuncios por determinados segundos a cambio de centavos? Algunos sobrevivieron y aún entregan varios pares de euros por mes. La inspiración ahora ha servido para llevar este -discutido- concepto a los teléfonos. Así parece al menos con el surgimiento de Chad2Win, un servicio de mensajería como WhatsApp o sus recientes competencias, que además te muestra publicidades mientras chateas, sólo para que ganes dinero.
Imagina esta situación: estás quedando con Juana para tomar algo luego de la oficina. Arriba en la pantalla de la aplicación en la que chatean, aparece el logo de una superconcesionaria de autos, ofreciéndote financiación para su último modelo. *Cachín*, tienes 1 centavo. Pinchas sobre el logo y te ves el vídeo. *Cachín*, tienes 3 centavos más. Y además has quedado con Juana, porque la conversación no se ha interrumpido en ningún momento -ni siquiera mientras mirabas el vídeo-, así que ya tienes 4 centavos extra para pagarle ese trago. Puedes juntar un límite de 25 euros al mes haciendo esto mismo. Sólo por chatear con tus contactos usando Chad2Win en lugar de cualquiera de los otros servicios que tienes instalado.
Al igual que otros PTCs, Chad2Win utiliza PayPal para transferirte las ganancias. También puedes pasarlo directo a tu cuenta bancaria, o enviarlas a alguna de las fundaciones que van eligiendo estos muchachos periódicamente. Debes aguardar a que cierre el mes y generar algún nuevo ingreso en el mes en curso para poder transferir lo ganado en el anterior. El saldo de tu cuenta está disponible para consulta en cualquier momento.
Ahora bien, personalmente, el exceso de pomposidad termina de generarme un poco de desconfianza. Desde el mismo vídeo promocional se intenta convencernos de que ya son un gran hito en el mundo de las comunicaciones, cuando apenas se trata de una aplicación de pagos por click que te bajas gratis de Google Play. PTC. Como muchas de las que ya hemos visto aparecer y esfumarse a lo largo y ancho de Internet. Quizás, un poco más nueva. Quizás, un poco-demasiado “inspirada” en WhatsApp y lo que se ha venido haciendo hasta el momento. Quizás, estéticamente más fea, pesada y falta de opciones. Pero al fin y al cabo, se parece a todo lo demás.
Si han tenido ya oportunidad de probarla en el teléfono, tendrán que lidiar bastante seguido con anuncios que nunca terminan de cargar, cuelgan toda la aplicación, o directamente no están. Si están fuera de España, entonces directamente no habrán tenido oportunidad de probar Chad2Win en sus teléfonos. La campaña publicitaria es ambiciosa y exagerada. De cualquier manera, si al cabo del próximo mes nos hemos hecho con nuestros euros, todo eso nos importará muy poco. Así funciona.