Un dispositivo externo que nos permite llevar nuestra tarjeta de video de última generación a todos lados y utilizarla en una portátil.La imposibilidad de jugar en cualquier momento y lugar a los videojuegos más sofisticados de la actualidad es uno de los motivos por los cuales las portátiles no son tan populares entre los gamers. Justo a tiempo, Asus se dio cuenta de la situación y propuso una idea interesante: un pequeño gabinete externo equipado con una ranura PCI Express y una fuente de alimentación propia. ¿Con qué objeto? Pues, utilizar las tarjetas de vídeo que comúnmente adquirimos para los ordenadores de escritorio, pero en una portátil. De esta manera, ya no estaremos atados a los adaptadoras gráficos integrados que vienen en estos equipos y que, naturalmente, no pueden procesar el despliegue visual de los últimos juegos.
La cajuela externa, conocida como XGstation, se conecta a cualquier ordenador móvil que admita una ExpressCard. Viene con una fuente de alimentación de 120 watts, aunque Asus tiene intenciones de mejorar este número y llevarlo hasta los 150 watts más adelante. Su diseño espacioso ayuda a mantener una temperatura moderada en su interior, algo que propensa la colocación de tarjetas de gama alta como la GeForce 8800 y sus derivadas, e incluso la futura Radeon de nombre clave R600. ¿Imaginaban potenciar gráficamente su portátil de semejante forma?.
Dejando de lado el aspecto estético (uno de los puntos clave a mejorar por parte de Asus), el producto en sí es sumamente innovador. Si bien hace su primera aparición en público aquí en la CES, no será la última. Se espera que, luego del proceso de muestras estimado para el mes de Mayo, se exhiba con más profundidad en la CeBIT de este año. Su llegada al mercado masivo se ubicaría en Junio, en los días cercanos a otra importante exposición tecnológica: Computex 2007 (Taipei).