No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo es una frase que se supone expresó el pensador francés Voltaire. Abrimos con una frase así porque los tiempos que vivimos son abundantes en opiniones, prejuicios y acusaciones provenientes de la ignorancia más ejercitada. Aun así, hay que proteger esta posibilidad de hablar sin ser censurado o vigilado, algo que en las redes sociales se sufre constantemente, pero en una medida casi inocua en relación a lo que será el futuro. En este artículo repasamos un poco el problema de la censura, el papel del cifrado y te ofrecemos AnonTwi, una herramienta para cifrar tus mensajes en Twitter.
Sea en los comentarios de una nota de este redactor o sea en un manifestación contra un gobierno, el derecho a expresión es algo que hay que mantener en constante vigencia y protegerlo con vida y obra, por más que el abuso de la impunidad de la palabra anónima haga estragos en reputaciones y genere sentidos comunes que deterioran la percepción de la realidad de las personas. En este contexto, muchas de las expresiones se dan en los medios de comunicación, de los cuales ya forman parte las redes sociales. Y como las redes sociales son “de alguien”, responden a algo mayor y en ellas hay intereses que proteger, la censura se torna un peligro real para los usuarios, tanto en el presente como en el futuro. Especialmente en el futuro, donde las redes sociales podrían ser un ámbito más oscuro de lo que son hoy y censurar, vigilar y castigar aún más a los usuarios.
Censura en redes sociales
Uno de los problemas a los que los que participamos de redes sociales tendremos que enfrentarnos en el futuro es a la memoria digital, que corresponde a toda la información propia o que tenga nuestra participación que se guarda sobre nosotros en la red. Conversaciones, contactos, localizaciones, contenido compartido, horarios de uso, regularidad, nivel de habilidad con herramientas informáticas, etc. Sobre las redes sociales no se puede hacer mucho en términos de resguardo de la información salvo por las herramientas que ofrecen los mismos sitios, en las cuales tenemos que confiar ciegamente y por supuesto tienen capacidades limitadas a la hora de eliminarnos de internet o de resguardar el acceso a nuestro perfil y datos a empresas y particulares. La solución que surge ante este estado de las cosas se divide en dos: la primera es la siempre impráctica y extrema posibilidad de borrarnos de las redes sociales y no usarlas. La siguiente es un poco más laboriosa, y trata sobre el uso de cifrado y criptología para comunicarse en redes sociales donde la censura llegó para quedarse, como en Twitter.
¿Cómo censurar lo que no se comprende?
Aquí es donde AnonTwi hace aparición y nos da la bienvenida a un arma anti censura especial para los tiempos que corren y especialmente para los que podrían venir. La herramienta de código abierto y libre se instala y realiza un cifrado SSL para comunicarse con Twitter. Para hacerlo utiliza la red TOR, introduciendo falsas cabeceras o subjets en los envíos y de esa manera poder enviar mensajes largos que se dividen en 140 caracteres de forma automática. Para el cifrado utiliza AES128 y Blowfish, tanto para Tweets como para Direct Messages o DMs. Cuando llega a destino, el Twitter se descifra automáticamente si el usuario tiene el mismo programa. La razón de su funcionamiento es esta: Cómo censurar lo que no se comprende.
AnonTwi pide la presencia de Python para instalarse tanto en Windows como en Linux (apt-get install python python-crypto python-httplib2), y la configuración no es para cualquiera. Algo que tiene sentido ya que el software hoy día no está en un estado de uso masivo, ya que carece de un GUI intuitivo y la utilidad todavía no se sienta menester. Tal vez con un complemento para Firefox o Chrome las cosas se podrían facilitar para los usuarios menos avanzados y así, de a poco, empezar a utilizar las redes sociales con más cuidado y protegiendo lo que no queremos que todos sepan. Claro que siempre puedes enviar un correo cifrado y listo, pero bueno. Si quieres usar Twitter con cifrado, ya sabes que existe otra alternativa disponible.