El desarrollo de un emulador para la consola Wii U de Nintendo ha estado plagado de rumores y ejecutables falsos infectados con malware. Después del éxito de la comunidad al emular los sistemas previos del gigante japonés, todo el interés se volcó lógicamente sobre la última plataforma. Este detalle nos lleva a las puertas del proyecto Cemu, que a pesar de sus limitaciones, es el emulador de Wii U con mayor potencial en estos momentos.
Todos los emuladores comienzan funcionando mal. Muy mal. Algunos jamás logran escapar del todo a esa condición. Otros, terminan por brindar una experiencia mucho más completa y avanzada de la que teníamos en la consola original. Quedé sorprendido con el extraordinario trabajo de proyectos como VisualBoyAdvance (GBA), NEStopia (NES), y CCS64 (Commodore 64), pero son tres casos asociados a plataformas con un poder de procesamiento relativamente bajo. Algunos meses atrás decidí descargar Dolphin, sin lugar a dudas el mejor emulador de Nintendo Wii en la Web. El hecho de jugar Mario Kart Wii con una velocidad casi nativa no hizo más que dejarme muy entusiasmado de cara a la emulación de Wii U, por más que a Nintendo no le guste ni un poco semejante idea.
La sensación era que Dolphin iba a convertirse en la base para el próximo emulador, pero al conocer detalles adicionales sobre el proyecto Cemu, nada está más lejos de la verdad. De acuerdo a su responsable Exzap, Cemu es un emulador escrito desde cero, y no comparte ningún aspecto con Dolphin, un dato confirmado por Delroth, quien trabajó en Dolphin. De hecho, Delroth añadió a través de un comentario en Reddit que el único elemento en común entre la Wii y la Wii U es la arquitectura del CPU. La presencia de dos chips gráficos diferentes ya hace las cosas mucho más complicadas.
¿Qué podemos esperar de Cemu? En estos instantes, no mucho. No soporta audio, ni controles, y su ejecución del NES Remix deja bastante que desear. Los errores gráficos están a la orden del día, y honestamente no tiene sentido profundizar mucho sobre la velocidad… aunque en el fondo, es un buen comienzo. Todos deseamos una evolución rápida y saludable para Cemu, sin embargo, el riesgo más grande es Nintendo. Su reputación es bien conocida.