Además del evidente servicio que proporciona, Google Maps se ha convertido en una excelente herramienta de exploración. Es posible encontrar cosas muy extrañas alrededor del mundo, más allá de aquellas que por alguna razón se encuentren bloqueadas o censuradas. En esta ocasión se trata de lo que muchos consideran el cementerio de aviones más grande del planeta. Con aproximadamente cinco mil unidades, este despliegue de alas y aerodinámica abandonado a los elementos puede ser observado en alta resolución. Que haya cinco mil aviones es una cosa, pero verlos a todos juntos, es algo impresionante.
Recientemente hemos visto lo importante que es encontrar una solución viable para el creciente problema de la chatarra electrónica. La gran mayoría de los materiales que se descartan son reciclables, palabra que en muchos países aún se considera una simple curiosidad. Una visión un poco más común de la acumulación de chatarra es representada por los depósitos de coches, con toneladas de metal totalmente expuestas, acumulando óxido y contaminando el suelo con restos de aceite y combustible. Otro paisaje un poco menos frecuente es un depósito de trenes. Cerca de donde me encuentro hay un taller del ferrocarril en el que se pueden ver docenas de viejos vagones, deteriorados por la inclemencia del clima. Sin embargo, algo que puede ser considerado un espectáculo en sí mismo es un cementerio de aviones. Con el costo de fabricación de cada uno, es lógico pensar que deberían ser eternos, pero lo cierto es que son colocados sobre un campo de la misma forma que un coche o un vagón.
El mapa de alta resolución que ofrece Google Maps corresponde al Grupo de Mantenimiento y Regeneración 309 de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, ubicado en la Base Davis-Monthan, en la ciudad de Tucson. Allí hay almacenados aproximadamente cinco mil aviones, de diferentes tipos y generaciones. Entre la lista es posible encontrar unos setecientos aviones F-4 Phantom II, que fueron utilizados intensamente durante la guerra de Vietnam. El número de por sí es grande, pero lo que asusta aún más es el costo de esos aviones. El precio de compra original por todo el parque de aviones depositados sería de unos 27 mil millones de dólares, un presupuesto de defensa que a muchos países pequeños les encantaría poseer. También es posible observar una gran cantidad de bombarderos, F-111, e incluso algunos A-10, avión que todavía se encuentra en servicio activo.