Menu
in

Células madre en aerosol contra quemaduras

Una quemadura puede llegar a ser una lesión terrible, no sólo por el daño que provoca, sino por el dolor que genera, y por las cicatrices que quedan como testigos permanentes. Si se dan las condiciones adecuadas, el cuerpo puede recuperarse de una quemadura, pero lo ideal es buscar una forma de acelerar el proceso de regeneración para reducir la posibilidad de una infección y prevenir otras complicaciones. Un experimento llevado a cabo en la Universidad de Utah utilizó células madre de un paciente en forma de un aerosol que fue aplicado sobre la herida, con resultados impresionantes.

Como persona que ha tenido sus manos vendadas por semanas debido a quemaduras, puedo dar fe de que el proceso de recuperación puede ser muy complejo, aún si el caso resulta relativamente menor como el mío. Lamentablemente, las quemaduras son muy comunes, desde la colilla de un cigarrillo hasta una taza de té volcada, por sólo mencionar "ejemplos leves". Además, la capacidad de regeneración del cuerpo puede verse afectada por otras condiciones. El caso al que se refiere esta noticia habla de una mujer con una quemadura en el pie. La herida permaneció abierta durante mucho tiempo, y como complicación adicional, la paciente sufre de diabetes. Una prueba piloto en el Centro de Quemados de la Universidad de Utah desarrolló un aerosol basado en células madre provenientes de esta misma paciente, el cual fue aplicado sobre la herida. A simple vista, la "mezcla" tiene una apariencia similar a la gelatina, pero los resultados la convierten en mucho más que eso.

Los doctores habían utilizado injertos de piel (de la misma paciente) para asistir al proceso de regeneración, pero el éxito llegó con la aplicación de este "spray", creado en unos quince minutos y formado por una combinación de plaquetas, células progenitoras, calcio y trombina. Las células madre se están utilizando en una importante cantidad de tratamientos, entre los cuales se destacan aquellos pacientes con una condición cardíaca, pero en lo que se refiere a quemaduras, su uso no era tan frecuente. De momento, el aerosol será aplicado en casos de quemaduras pequeñas, pero se mantiene la esperanza de que una mayor cantidad de pruebas clínicas permita su utilización en casos de mayor gravedad.

Aquellos interesados en la ciencia y la medicina han reconocido la importancia de este aerosol, pero no han sido los únicos. El ejército estadounidense está siguiendo muy de cerca al proyecto de la Universidad de Utah, ya que el aerosol podría ser utilizado de forma efectiva para tratar a soldados con heridas causadas por quemaduras. El cuerpo humano tiene una capacidad muy importante para curarse a sí mismo, pero hay ocasiones en los que necesita un poco de ayuda. Aunque su utilización es cuestionada por diferentes grupos, el beneficio de las células madre en este caso parece ser tangible, y con suficientes estudios, existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento mucho más amplio.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply