Los vehículos podrían pronto compartir información acerca del tráfico y del estado de los caminos
Un proyecto del Instituto Alemán de Inteligencia Artificial, presentado en el CeBIT de Hannover, propone la creación de una red P2P para vehículos.
Así, cualquier coche, camión, autobus o bicicleta que tenga problemas podría alertar a otros, y estos a su vez a otros, para que todos puedan disminuir la velocidad y estar atentos. Asimismo, si comienza una fuerte lluvia o nevada, o algún sector del camino se encuentra congelado, se podría dar aviso a quienes pasen, para que extremen precauciones.
Para el doctor Anselm Blocher, investigador del Instituto, el sistema podrá también ayudar a que quienes conduzcan puedan evitar más facilmente los grandes embotellamientos de tránsito. Para ello, habrá una opción de búsquedas que permita a los conductores averiguar el estado de los principales accesos a una ciudad, y determinar la ruta óptima, no solo en cuanto a distancias sino también en cuanto a la densidad del tránsito.
El sistema es inteligente, por ello si un conductor se encuentra en medio de una curva o maniobra de sobrepaso esperará para enviarle información. Para la comunicación utilizaría los sistemas de navegación satelital disponibles en muchos de los vehículos de alta gama.
El proyecto, denominado SmartWeb, es coordinado por el Instituto, que recibe la colaboración de importantes empresas como BMW, Siemens, Deutsche Telekom, Daimler Chrysler y el European Media Lab.