Una de las exposiciones de tecnología más grandes del planeta tuvo lugar a comienzos del mes de marzo. Te contamos los avances más importantes que allí se mostraron y algunas de las novedades que se vendrán en lo que resta del añoCelebrada en Hannover, Alemania, la exposición CeBIT viene desarrollándose desde hace 20 años. El año pasado fue el evento más exitoso, y según una asociación alemana relacionada con la tecnología (BITKOM), cubrió enormemente las expectativas de sus visitantes y exhibicionistas. A diferencia de la pasada CES (Consumer Electronic Show) de enero, CeBIT se centra más específicamente en el hardware de ordenadores, dejando un poco de lado todo lo que tiene que ver con los gadgets.
Grandes empresas de la industria estuvieron presentes, haciendo gala de sus productos. Ejemplos como NVIDIA, ATI, XFX y Foxconn, por nombrar sólo algunas, le dieron un gran atractivo a la exposición. Comencemos a ver, entonces, que se traen entre manos todas estas compañías. Para hacer más sencilla la lectura, reunimos toda la información en distintas categorías, de modo de poder observar todas las novedades de un campo en particular en una misma sección. Pasemos sin mayor dilación al repaso anunciado.
La transición de las actuales DDR-400 a las DDR2 ya empezó a tener lugar a comienzos de este año. Cada vez son más los fabricantes de placas madre que anuncian su soporte para este tipo de memorias, al implementar los chipsets más avanzados del mercado. Hasta ahora, las DDR2 eran exclusivas de Intel, ya que los controladores de memoria de los Athlon 64 de zócalo 754 y 939 no eran compatibles con las mismas. Esta situación cambiará a partir del lanzamiento del socket AM2, del cual hablaremos en las próximas páginas.
La fabricación masiva de memorias DDR2 está siendo impulsada por varias compañías. Corsair, líder del rubro, mostró su última maravilla. Se trata de un módulo de 1 GB DDR2 de 1066 MHz, con latencia CAS-5, que debería estar disponible en estos días. Si bien ya había roto la barrera de los 1000 MHz, sólo se pudo lograr con módulos de 512 MB de capacidad. Éste es el primero supera esta velocidad y duplica el valor de almacenamiento. Para reconocerlo en el mercado, el nombre comercial es Corsair XMS2-8500.
Por su parte, OCZ sorprendió al presentar un módulo de memoria similar al de Corsair (tipo DDR2), pero que corre a 1100 MHz. Esta veloz memoria se conoce como PC2-8800 Platinum Extreme Edition (vaya nombre, ¿eh?). A pesar de su alto valor de clock, mantiene unas latencias muy buenas de 5-5-6. A su vez, OCZ mostró otro modelo -también DDR2- con timings más ajustados (4-5-4), que funciona a 1000 MHz, y cuyo nombre es PC2-8000 Platinum Elite Edition.
A pesar de estos lanzamientos, todavía no se “oficializó” la utilización de memoria DDR2. Como explicábamos en un principio, aún no está disponible para la plataforma AMD, por lo menos hasta que salga el zócalo AM2. A partir de allí podría darse vuelta la tabla, ya que los rumores indican que el AM2 soportaría memorias de más de 1 GHz e, incluso, las DDR3. A todo ésto, los chipsets de Intel se han quedado estancados en los DDR2-667, anunciando un próximo soporte para DDR2-800. Habrá que ver qué sucede cuando salga el Conroe e Intel necesite mejorar las capacidades de sus chips para placas madre para mejorar el subsistema de memoria y aprovechar el potencial de este procesador.
Ya que hablamos de chipsets, la firma SiS está preparando uno con soporte para DDR3. El nombre clave es R659 y su salida tendría lugar este año. La denominación comercial es SiS665, y está destinado para la plataforma Intel. ATI es otra compañía que trabaja en un producto que utilizará DDR3. Por otro lado, Intel ha asegurado no crear un chipset para DDR3 hasta el año 2008.
Es natural que, con esta tendencia de incorporar muchos elementos para que trabajen en paralelo dentro de un mismo equipo, los requerimientos energéticos se eleven considerablemente. Es por eso que, en los últimos tiempos, la fuente de alimentación se ha convertido en una pieza clave del ordenador. Quienes deseen armar un PC de alto rendimiento, indudablemente necesitarán contar con un buen suministro energético.
Una empresa dedicada a la fabricación de estos componentes es Hiper. En CeBIT presentó su modelo HPU-4×730. Como su nombre lo indica, la potencia de esta fuente es de 730 watts, y contiene cuatro cables independientes de 12 v, junto con dos conectores específicamente dedicados a las ranuras PCI Express. Lo interesante es su diseño modular, que permite desenchufar los cables que no sean utilizados para que no haya cableado innecesario dentro del gabinete del ordenador. Otro buen detalle es que está fabricado en acero, en contrapartida con sus rivales de aluminio. En este mes aparecería en el mercado.
Por si 730 watts les parece poco, hay varias compañías que están trabajando en modelos de 1 Kilo watt (1000 watts). Entre ellas están Cooler Master, Enermax, OCZ y, la recién mencionada, Hiper. También se dice que OCZ prepara una unidad de 1100 watts. Si bien parece una cifra exagerada, con pensar en los procesadores cuatro núcleos o el sistema Quad-SLI, la potencia de estas fuentes de alimentación suena bastante adecuada.
Ya se conocen las unidades de alimentación auxiliares para tarjetas de video de última generación. La novedad vino de la mano de OCZ, que introdujo un dispositivo similar pero para reforzar la alimentación de los módulos de memoria y ampliar los valores de voltaje destinados a los mismos. De esta manera, el overclock de las memorias ya no estaría limitado por la insuficiente energía eléctrica que brindan los zócalos. Pero, en CeBIT, la empresa Geil fue un paso más allá y añadió un conector a sus módulos de memoria, de forma que se le puedan enchufar una alimentación adicional de 3 volts. Todavía no está claro como podrían tolerar trabajar bajo estas normas, ni tampoco se han dado detalles sobre el regulador de tensión requerido. Aún así, es un concepto interesante, especialmente para los que disfruten haciendo overclocking.
La empresa californiana, famosa por sus chips gráficos, continúa mejorando todas las líneas de sus productos. Empezando con su gama de chipsets, hay que comentar que el nForce4 ya tiene reemplazante. Como no podía ser de otra manera, NVIDIA cedió gentilmente muestras de su más reciente chipset, el nForce5, para que varias ensambladoras de placas madre pudieran mostrar productos de avanzada. Particularmente, se observaron dos modelos: el nForce 570 SLI para socket AM2 (implementado por compañías como Foxconn, Gigabyte y Asus) y el nForce 590 (utilizado por Abit para su motherboard Fatal1ty AN9 32X). No es ninguna sorpresa la aparición del nForce5, debido al enorme éxito que ha tenido la gama nForce4 en todas sus variaciones.
Pasando al rubro de video, NVIDIA dio a conocer dos nuevas gamas de su familia 7×00. En primer lugar tenemos la 7900, de la que se conocen los modelos 7900GT y 7900GTX. La arquitectura del 7900 es similar a la del 7800, y vendría a reemplazar a toda esta línea. El modelo GT rinde de forma similar al 7800GTX, pero con una velocidad de reloj menor (450 MHz), lo que significa que también consume menos. Además, cuenta con 256 MB GDDR3 a 1320 MHz. En cambio, el GTX es la GPU más potente de NVIDIA hasta el momento. Tiene 24 procesadores de pixeles, 24 unidades de textura y 8 procesadores de vértice. Funciona a 650 MHz el núcleo y sus 512 MB de memoria son de 1600 MHz.
La otra nueva gama es la 7600, que viene a reemplazar a la actual -y exitosa- 6600. Bajo el nombre clave G73, el 7600GT viene a competir con ATI en el mercado de rango medio. Tiene 12 procesadores de pixeles y 5 de vértices, y la velocidad del núcleo es de 560 MHz. Viene con memoria de 256 MB a 1400 MHz. Se espera una versión AGP de este chip, con valores de velocidad más bajos, con la intención de que los usuarios que no posean PCI Express puedan contar con una tarjeta gráfica capaz de manejar los avanzados efectos visuales que traerá el próximo Windows Vista.
Algunas compañías encargadas de incorporar estos procesadores gráficos en sus plaquetas son eVGA y Asus, pero la conocida XFX planea versiones con velocidades un poco más altas que las normales. Un stand de esta empresa mostró el trabajo publicitario que están llevando a cabo con estos productos.
Como últimas novedades de NVIDIA tenemos la presentación oficial del sistema Quad-SLI, que mostrara Dell en la CES de enero. Foxconn fue la única firma autorizada por NVIDIA para exponer este sistema de dos placas en paralelo y cuatro procesadores gráficos en total. Lo que se pudo observar fue una combinación de dos tarjetas duales, una con dos chips 7900GTX y otra con dos 7900GT. Esto demuestra la versatilidad del Quad-SLI. Otro aliado de NVIDIA que introdujo dispositivos relacionados a este sistema fue eVGA, que venderá (no se sabe cuando) tarjetas con dos procesadores gráficos. Según dicen, el precio de las mismas será similar al de dos placas de una sola GPU. Esta misma empresa mostró una tarjeta gráfica con dos GeForce 6200, pero no para ser utilizados en SLI, sino para que los usuarios tengan la posibilidad de conectar hasta cuatro monitores en total. Incluye algunas características de video digital como PureVideo. Esta opción es valida únicamente para quienes requieran este tipo de soporte multimonitor, ya que no cuenta con la potencia necesaria para desempeñarse de buena forma en los videojuegos actuales.
Faltando poco tiempo para el lanzamiento del AM2 (6 de junio), AMD colaboró para que varias ensambladoras de placas madre saquen a relucir sus productos con el mencionado zócalo. Ya se sabe que el AM2 vendrá con soporte para memorias DDR2 de hasta 800 MHz. Oficialmente, esta velocidad sería la máxima, aunque algunas fuentes afirman que los conocidos retrasos de la salida del socket se debieron a un cambio de diseño por parte de AMD, con el objetivo de tener soporte para las DDR2 de 1066 MHz. Todavía ésto no está confirmado. Extraoficialmente, tanto el AM2 como el chipset de Intel i975 soportarían memorias de más de 800 MHz, pero necesitarían de un poco de overclocking para que éstas funcionen a 1066 o 1100 MHz. Por otra parte, debido a que los chips DDR3 serían casi idénticos -en términos de tamaño y especificaciones técnicas- a los DDR2, el AM2 podría estar calificado para brindarles soporte. Igualmente, en los siguientes meses comenzarán a aparecer más detalles acerca de la próxima generación de memorias, y ahí se verá si son compatibles con las soluciones actuales.
Otro de los sockets presentados por AMD fue el Socket-F. Éste está destinado al mercado de servidores, donde el Opteron se ha ganado un lugar de importancia. Según AMD, este zócalo soporta memorias DDR2 de doble canal, así también los procesadores con cuatro núcleos (quad-core), que saldrán a la venta a finales de este año. El único producto referido al mismo fue una placa madre conocida como S1207, que contiene dos sockets de este estilo en la misma plaqueta y muchas características avanzadas, típicas del ámbito de los servidores.
En una de sus portátiles, MSI implementó el reciente Turion de doble núcleo de AMD. Este ordenador móvil se conoce como Mega Book S271. Cada uno de los núcleos funciona a una velocidad de 1.60 GHz, pero, a pesar de ello, no consume demasiada energía y logra mantenerse estable con 1.1 de voltaje. Esto le permite ser utilizado en portátiles cuyo tamaño ronde las doce pulgadas, como el modelo de MSI. Trabaja sobre una placa madre basada en el chipset Radeon Xpress 200p de ATI, que se está convirtiendo en uno de los preferidos para los ordenadores portátiles de AMD.
Desde hace un tiempo, con artes informáticas como el modding, los elementos encargados de “enfriar” a los componentes críticos de un ordenador han crecido en calidad y variedad. Aún se mantienen los tradicionales coolers, conformados por un componente de material disipador de calor y un ventilador en la parte superior, cuya función es extraer el calor disipado hacia el exterior. Inclusive algunos prescinden de este ventilador, como el presentado por Zalman en CeBIT. Se trata de un sistema de refrigeración “pasivo”, destinado a mantener frescas las líneas GeForce 7600 y 7300 de NVIDIA. Las tarjetas ensambladas con este sistema pertenecen a Galaxy, y es una de las pocas que rompen el esquema tradicional de los productos basados en el GeForce. Al no poseer un ventilador, el ruido que generalmente se les adjudica a las placas de video de última generación es inexistente.
Algo más sofisticados son los sistemas de refrigeración liquida. Hasta ahora sólo eran utilizados por aquellas personas que se animaran a armarlo. Pero pronto esta situación va a cambiar, ya que Club3D y Sapphire -dos reconocidas firmas del mercado gráfico actual- han decidido refrigerar sus próximos productos basados en el ATI Radeon X1900XTX con una solución liquida. Club3D desarrollo un bloque también compatible con la línea X1800 y, según sus propios dichos, con los futuros chips de ATI. Por su parte, Sapphire tomó como referencia la idea de Thermaltake, al introducir el sistema en dos partes: un dispositivo que extrae el calor de la GPU y lo envía hacia un módulo -que se instala como cualquier plaqueta de expansión- el cual lo expulsa hacia fuera del gabinete. Con estos sistemas, se espera que crezca el potencial de overclocking del X1900XTX.
Cooler Master, que se encargó de demostrar que es la empresa que lo tiene más grande (al cooler), y Thermaltake presentaron sus soluciones de refrigeración para los sistemas de paralelismo gráfico. El TideWater Plus, de Thermaltake, es muy similar al TideWater original, sólo que provee soporte para refrigerar (con watercooling) dos procesadores gráficos en forma simultanea. Trae dos ventiladores que pueden girar a 1700 RPM o 3000 RPM, según el modo elegido.
Por su lado, el producto de Cooler Master se llama Aquagate Viva, y es un poco más flexible que su par de Thermaltake. Además de poder retirarse los ventiladores, trae ranuras para colocar dos más (totalizando cuatro) e incorpora una alarma que comienza a sonar en caso de que el sistema no se haya instalado correctamente.
Hubo una compañía que fue aún más allá y sacó a relucir un avanzado sistema de refrigeración con hielo (artic cooling) que vienen mejorando año a año. Se trata de HIS y su IceQ 3. Si bien el concepto y la distribución de sus componentes no es novedosa, cumple su papel a la perfección y es capaz de bajar hasta 10º C la temperatura que mantienen los productos basados en el ATI X1900XTX con refrigeración tradicional. La salida de las placas con estas soluciones refrigerantes está fechada para las próximas semanas.
No podía faltar la empresa canadiense, que si bien no fue la atracción del evento, tuvo sus pequeños detalles para destacar. Entre ellos la aparición de la GPU conocida como RV570, que vendría a reemplazar a la línea Radeon X1600 (RV530). Todavía sin nombre comercial confirmado, la novedad del RV570 pasa por su interfaz de memora de 256 bit y por la inclusión del chip para Crossfire dentro del mismo núcleo. Esto simplifica mucho las cosas a la hora de armar un sistema de este tipo. Se comenta que esta misma característica vendría en la próxima familia de Radeon, basada en el R600. Mientras tanto, el RV570 intentará destronar a NVIDIA del sector medio actual del mercado, cuando vea la luz en el mes de mayo.
Por otra parte, la compañía GeCube fue, en su momento, la primera en anunciar la creación de una tarjeta gráfica con dos procesadores gráficos ATI incorporados (algo ya visto en productos de NVIDIA). En CeBIT puso a la observación de los visitantes el modelo definitivo de lo que ellos llaman Radeon Gemini, el cual integra dos chips Radeon X1600 XT. Gracias a la caída de los precios de estas GPU, GeCube rebajará el costo de su Radeon Gemini al momento de salir a la venta, a fines de este mes.
Entre otras cosas que se conocieron en la exposición, ATI confirmó la disminución en el precio de su gama X1800, así como dio por sentado que la función CrossFire puede ser habilitada en chipsets que no pertenezcan a la compañía, como el i975 de Intel y cualquier otro que soporte SLI.
En toda exposición se encuentran objetos curiosos y CeBIT 2006 no fue la excepción. Por ejemplo, se vieron dispositivos que se recargan con energía solar, como el caso de los reproductores de MP3 y ordenadores móviles de MSI. El Mega Player 540 es un MP3 Player que incluye un disco duro en su interior y una pantalla color. Aún así, se recarga en escasos segundos y funciona realmente bien. Lo mejor es que en poco tiempo comenzará a distribuirse comercialmente. En cuanto al ordenador portátil, es un proyecto que todavía no está encaminado por MSI, pero que luce prometedor. A juzgar por las imágenes, el diseño se asemeja mucho a los actuales, por lo que no debería faltar mucho tiempo para que esté a disposición del público.
El proyecto multimedia de Microsoft conocido como Origami tuvo su lugar en CeBIT. Pero fue Asustek la empresa que dio todos los detalles sobre el mismo, uno de los socios de Microsoft para este propósito. Puntualmente, el Asus R2H es un ordenador ultra portable (UMPC) con procesador Intel, tecnología de red wireless y muchas otras funciones más. Aunque lo comparan con el iPod, cualquier dispositivo basado en el concepto de Origami es mucho más que eso. Es, como su nombre lo indica, un potente ordenador que se puede trasladar fácilmente y que carece de teclado. En su lugar, se utiliza un lápiz especial (stylus) para trabajar directamente sobre la pantalla. A pesar de ser pequeño, pesa casi un kilogramo. Tiene todo lo necesario para reemplazar a los actuales reproductores multimedia portátiles e inclusive a las Palm, y quien esté preparado para portar un dispositivo de este tamaño y llevarlo a cualquier lado, puede que lo encuentre sumamente útil.
Por otra parte, Logitech alegró a toda la comunidad de jugadores zurdos al ofrecer su último producto, el MX610 Left-handed Laser Cordless mouse, un ratón para utilizar con la mano izquierda. Existe un modelo similar para los diestros, para que puedan disfrutar también de las bondades de un ratón láser y sin cable. Sólo resta probarlo en situaciones reales de juego, donde verdaderamente importa el uso del mouse y su reacción ante nuestros movimientos. Se sabe que los gamers continúan su preferencia por los clásicos ratones “con bolita”.
Ya conocemos a los formatos que harán su debut este año. A pesar de las numerosas demoras, tanto el Blu-Ray (Sony) como el HD-DVD (Toshiba) siguen su camino para llegar finalmente al mercado. Por el lado del formato de Sony, se anunció que la primera tanda de películas que lo utilizarán se verán en el Festival de Cannes, Francia, el 23 de mayo. A pesar de que este evento está situado en Europa, la aparición del Blu-Ray en el viejo continente recién se daría en Otoño, a comienzos del último cuarto del año.
Durante CeBIT, la segunda empresa más promotora de Blu-Ray -nos referimos a Panasonic– develó su línea de lectores ópticos para las distintas plataformas de ordenadores. En su stand se pudieron observar las clásicas unidades de 5,25 pulgadas (para PCs de escritorio) y dos tipos de lectores para dispositivos portátiles. La fabricación masiva de estos productos se llevaría a cabo entre el segundo y tercer cuarto del 2006. A su vez, otro dispositivo de Panasonic ya anunciado previamente -el regrabador de discos Blu-Ray- tuvo su lugar en la sección de Panasonic. Es pequeño, vistoso y cuenta con salida HDMI. Sin embargo, no está confirmado que vaya a fabricarse masivamente, ni a qué precio estaría a la venta. Hay distintas cuestiones que complican la aceptación del Blu-Ray entre las empresas de manufactura, por lo que habrá que esperar a un tiempo para ver si se solucionan estos detalles y llegue a competir en el mercado de almacenamiento actual.
Mientras tanto, en China se ha venido desarrollando otro formato, que en CeBIT se conoció con el nombre de EVD. Sus siglas provienen de Enhanced Versatile Disc y fue desarrollado en conjunto entre New Médium Enterprises (Londres) y E-World Technology (Beijing). El fuerte de este formato es su precio, tanto en discos como en reproductores, que es bastante inferior al de los HD-DVD y mucho menor al de Blu-Ray. Este medio se ha convertido en un estándar en China, con discos muy baratos. El primer prototipo mostrado es de sólo lectura, pero se espera que para la próxima CeBIT (en 2007) aparezca un modelo grabable.
PDP Systems, dueño del fabricante de memorias Patriot Memory, fue la encargada de romper un record, al presentar una memoria SD de 8 GB. Lamentablemente, muchos de los dispositivos actuales que utilizan este medio no pueden direccionar más de 2 GB, por lo que será difícil que tenga éxito en el mercado de hoy en día. Por otra parte, también batió otro record con su unidad Flash USB, también de 8 GB. Este producto sí resulta interesante, ya que cuenta con una capacidad asombrosa y un tamaño similar a las unidades portátiles USB actuales, y es ideal para realizar copias de seguridad o transportar gran cantidad de información crítica.
Lo que Intel comenzara con su proyecto Viiv y Apple continuara con su Mac Mini, está haciendo furor en la industria. Se trata de ordenadores muy pequeños, con características avanzadas especialmente orientadas a la reproducción multimedia, y con la posibilidad de conectarse a televisores de alta definición.
Desde que dejó de fabricar placas madre hace ya un tiempo, FIC ha intentado encontrar un nuevo rumbo. En esta oportunidad, se introdujo metió de lleno en este rubro con su nuevo ordenador multimedia llamado GE2. El mismo está basado en una placa madre con chipset Intel 945GM, con procesador gráfico incorporado y un controlador de memoria que soporta DDR2-667 MHz en doble canal. Viene equipado con una CPU de Intel de doble núcleo, el Core Duo. Además, contiene otros dispositivos de comunicación con el exterior, como un controlador de red wireless 802.11. A pesar de no ser tan potente a nivel de hardware, lo suple con un exquisito diseño y un tamaño adecuado.
Por su parte, Foxconn (una de las empresas con mayor cantidad de productos en CeBIT) mostró al público su modelo basado en el Viiv de Intel, destinado a ocupar un lugar en el living de los hogares. Sus características son similares al ordenador de FIC, pero como ventaja posee el soporte para procesadores de Bus Frontal de 1066 MHz (como el futuro Conroe de Intel), memorias DDR2-800 MHz y sonido de alta definición. A su vez, puede ser actualizado con una tarjeta gráfica externa, en caso de necesitar una mayor potencia de video que la que trae el chip incorporado en el equipo. Este modelo se conoce como Entertainment PC y, según Foxconn, vendrá equipado con un sintonizador de TV en su versión final.
Una de las compañías con más tradición en el diseño de este tipo de ordenadores es Shuffle. Su último modelo, el XPC X100, demuestra que realmente son buenos en lo que hacen. No por nada el Shuffle XPC X100 fue el ordenador ultra pequeño más potente que se pudo observar en la exposición. Cuenta con un procesador de doble núcleo (Core Duo T2400 de 1.83 GHz), un chip gráfico capaz de manejar Shader Model 3.0 (ATI X1400 con 128 MB), un disco duro de alta capacidad (250 GB), una grabadora de formato DVD y una solución de audio de alta calidad, entre otras prestaciones de avanzada. Éste, el modelo básico, vendrá con Windows XP Media Center Edition 2006 pre instalado. Comparándolo con otros productos similares, ofrece la mejor relación tamaño / rendimiento.
Si bien no se presentaron novedades realmente destacadas para la industria, CeBIT 2006 fue un evento muy interesante para presenciar y descubrir todo lo que se viene en materia de tecnología. Lo gratificante del asunto es que muchos de los productos mostrados están próximos a salir o ya se encuentran a la venta. Se pudo observar una marcada tendencia hacia la fabricación de ordenadores multimedia pequeños, cuyo futuro parece muy prometedor. Paradójicamente, también se vieron nuevos diseños de componentes que suelen pasar desapercibidos en el ordenador, y que ahora comenzarán a cobrar una mayor importancia, lo que contrasta con la centralización de funciones de los ordenadores multimedia. En definitiva, variedad es lo que sobra y los usuarios tienen la decisión final a la hora de equipar sus casas con lo último para el entretenimiento digital.