Aunque ya lo mencionamos hace unos años, Google esta patrocinando una competencia llamada Lunar X Prize. Este concurso, cuyo premio consiste de 30 millones de dólares, tiene como misión enviar un robot a Luna y que sea capaz de andar 500 metros, tomar fotografías de la superficie y enviarlas a la Tierra. Un equipo catalán, respaldado por una gran cantidad de empresas, ha sido una de los últimos concursantes en presentar su candidatura y apuntan tener listo el robot para el límite de la competencia, el 31 de diciembre de 2012.
En septiembre de 2007 te mencionamos por primera vez la competencia patrocinada por Google, llamada Lunar X Prize, que consiste en una carrera donde compiten 16 países y premiará con 30 millones de dólares al equipo que logre poner un robot en la superficie lunar antes del 31 de diciembre de 2012. Fácil, ¿verdad? Bueno, no, la verdad que no suena para nada fácil, pero eso no evita que varias empresas se hayan anotado al desafío.
Las que rescataremos en este momento son las empresas catalanas, Galactic Suite Design, especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales y, New Output, consultora de estrategia, con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio. Este grupo, conformado por las tres empresas recién mencionadas y, denominado Catalonia Moon Discovery Group, ya ha presentado su candidatura para competir en el prestigioso Lunar X Prize.
Xavier Claramunt, promotor de Galactic Suite Design, junto a otros colegas esperan contar con el apoyo para llevar a cabo este ambicioso proyecto que presenta un presupuesto de €60 millones. El objetivo de esta u otra empresa que quiera participar es alunizar un vehículo robótico de financiación privada capaz de recorrer al menos 500 metros por la superficie lunar y enviar fotografías a la Tierra. Junto al grupo mencionado, otras empresas privadas de alrededor del mundo intentarán cumplir este objetivo que finalizará el 31 de diciembre de 2012.
Según Claramunt, el Lunar X Prize significa “un proyecto colectivo de país”, que sirva para devolverle la ilusión a la sociedad catalana, “cuando se necesitan retos colectivos que nos hagan sentir orgullosos de vivir en Cataluña.” Y también se encuentra completamente confiado de que Cataluña tiene la tecnología y economía necesaria para ganar el premio patrocinado por Google. "Queremos realizar un esfuerzo multidisciplinar al que aporten sus conocimientos nuestros expertos en ciencias espaciales, ingenierías aeronáutica y de telecomunicaciones, mecánica celeste, geología lunar, robótica, etc.”
Muchas compañías ya están mostrando su interés en ayudar al equipo y tres grandes empresas del sector energético podrían estar interesadas en financiar el proyecto, así también como una veintena de firmas han sido contactadas para la construcción, el lanzamiento y el seguimiento del robot. Así, tal parece que el equipo catalán tiene todo en marcha para ganar los 30 millones de dólares que están en juego. Desde aquí, les deseamos mucha suerte.
Si de un esfuerzo colectivo se trata espero ganarme unos eurillos para pagar la hipoteca de los chicles.
La tecnologia esta muy bien, pero los catalanes son asi: La pela es la pela…. noi!!!
esto seguro que es mas una cuestion de querer obtener un triunfo por parte de cataluña y no por el dinero. k siempre pensais lo mismo…
chiste gallego
Jajajajajajajajajajajajajajaja
Esto es triste. Me recuerda a los tipicos fascismos, utilizan esto para crear conciencia de pais, nación o la mierda que sea… Que lo hagan en interes de la ciencia y la humanidad y no en interés de cuatro politicos iluminados…
Me aburre ya esto del catalanismo nacionalista. No deben estar muy seguros de su identidad cuando siempre están cacareando la misma historia.
Iros a chuparle el culo a Franco. Me la suda el nacionalismo pero a veces me entran ganas de separar CAT por comentarios tan gilipollas como los que aquí y en mil rincones han sido vertidos (y seguirán).
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein
No porque sea de Cataluña, en general el nacionalismo exacerbado es una sombra que nos cubre a todos, véase comentarios de: Españoles de cualquier región, Mexicanos y Argentinos en cualquier parte de Internet, siempre sugiriendo "lo nuestro es lo mejor" aveces llegando al racismo y siempre en función del etnocentrismo, y no es por generalizar pero me he dado cuenta estas naciones en específico tienen un grado de nacionalismo sobresaliente en relación a los demás, quizá sea por la educación pública donde les inculcan estos "valores"; tenemos que acabar con este y otros sentimientos irracionales de las masas ya que son las armas de políticos inescrupulosos que sólo buscan la permanencia en el poder, sólo de esta manera podemos crecer como naciones, sobre todo los países latinoamericanos que alternamos mandatarios corruptos y populistas que sólo nos hunden mas y mas en la miseria.
Si ni fuera por Franco , edwood , no tendriais ni la mitad que ahora teneis , catalanes y bascos.
No se si el nacionalismo es una enfermedad , pero lo que si es una enfermedad es lo que los politicos catalanes hacen con cataluña, por ejemplo, eso de que todos los letreros de los locales deben esta escrito en catalan por ley , ahora quieren que los menus de los hoteles y restaurantes deben estar obligado en catalan … y asi en un sinfin de cosas.
Yo he nacido en españa , y me siento español aunque no me vea reflejado por el caricato de presidente que tenemos( esto es otro tema muy largo),y respeto la libertad de exprecion , si alguien quiere porner en catalan , gallego o en ingles lo que el quiera , lo veo muy bien , el es libre de hacerlo , pero que me lo impongan por ley es tocarme mi libertad por no decir otra cosa .
Los efectos secundarios de esta acciones de los politicos , es que cada vez se odie mas a la idea y actitud de los catalanes. Esto me recuerda idealismo nazi en las continuas propagandas a su sociendad en la que eran mejores que los demas.
Esto es como yo lo veo , y con respecto con la noticia del concurso de google , espero que no gane las empresas de cataluña , que por cierto son Españoles.
Un saludo.
Imagino que, si en lugar de Barcelona 92 hubiera sido Madrid 92, y Barcelona presentara candidatura 2012, algunos de vosotros os hubierais lanzado como fieras gritando: "¿Estos catalanes envidiosos ahora quieren los JJOO para ellos?". Yo soy catalán, sólo una forma de decir en que caño de tierra nací y con que cultura crecí, luego el sentimiento catalán o español, o europeo me da igual. Nisiquiera diré nacionalismo terrícola, no vaya a ser que Neoteo diga que llegan los marcianos y empiece otra lucha absurda. El comentario de 666 es el camino.
Coño que pesados son los españoles. Dejad a los catalanes en paz. Hay quienes sólo por ver una noticia de Catalunya ya se irritan.
Esto no iba de tecnología?