¿Recuerdan a las gafas castAR? El proyecto está siendo desarrollado por ex empleados de Valve, y buscan llevar al mercado una de las plataformas más completas de realidad aumentada. Su paso por Kickstarter fue muy exitoso, y si bien las entregas se encuentran un poco demoradas, este nuevo vídeo nos da una idea de qué podemos esperar cuando el software y el hardware estén a la altura de las circunstancias.
Todo comenzó cuando Jeri Ellsworth (la mente detrás del C64 DTV) y Rick Johnson dejaron Valve para iniciar un proyecto personal. Poco tiempo después, la compañía de Gabe Newell comenzó a experimentar con realidad virtual, pero los planes de Ellsworth y Johnson estaban más enfocados en la realidad aumentada. Así fue como nació castAR, un par de gafas con picoproyectores en su parte superior, encargados de emitir una imagen estereoscópica sobre una superficie compatible. castAR inició una campaña en Kickstarter buscando al menos 400 mil dólares para pasar a la siguiente fase, sin embargo, los consumidores decidieron colaborar con más de un millón.
Esto sucedió en noviembre de 2013, y desde entonces, los responsables del castAR, bajo el nombre Technical Illusions, se mudaron a Silicon Valley y recibieron financiación adicional. Las primeras unidades para desarrolladores (o mejor dicho, aquellos que pagaron 900 dólares por ellas) ya se encuentran en camino, y lo que sigue ahora es iniciar el trabajo en prototipos más pulidos. Durante el último CES, Ellsworth y Johnson explicaron algunos de los problemas de diseño que debieron resolver (desde gafas incómodas que pinchaban la nariz hasta conectores que no quedaban anclados correctamente), pero también compartieron avances importantes, como la reducción en el peso de las gafas (ahora en 85 gramos) y la integración del motor Unity al SDK oficial de castAR.
El vídeo fue publicado a modo de celebración por los primeros envíos de las gafas experimentales, y aunque no todo lo que aparece allí es cierto, algunos de los contribuyentes indicaron que la experiencia del padre en el escritorio y la niña jugando con el avión de papel se acercan mucho al estado actual. Tanto las gafas como sus accesorios están disponibles en preventa a través del sitio oficial. El precio de cada unidad castAR es de 400 dólares, mientras que uno de los opcionales más interesantes es el adaptador que convierte a las gafas en algo más parecido a un casco VR por 85 dólares.