El mundo se está convirtiendo en un montón (enorme) de ceros y unos. Desde las fotografías hasta las películas, pasando por los datos bancarios, experimentos científicos y resultados de tus análisis clínicos, todo se convierte en datos digitales. Pero ¿que tan seguros estamos de que siempre podremos disponer de ellos? CASPAR es un proyecto que intenta proveer de las herramientas necesarias para preservar los datos digitales para las generaciones futuras.
El simple hecho de estar vivo genera, cada día, miles de bytes de información digital. El gobierno mantiene registros de tus actividades con el fin de determinar tus impuestos, tus llamadas telefónicas generan datos que son almacenados por la empresa prestadora del servicio, tu conexión a internet te permite leer mensajes enviados desde el otro extremo del mundo, cada fotografía que tomas genera algunos “megas” de datos, y así ocurre con cada tarea que realices. Hace solo unas décadas, toda esta información era recogida en soportes físicos -generalmente papel o microfilms- que podían ser leídos directamente por un humano. Bastaba con dirigirse al estante correcto y sacar una carpeta repleta de papeles para consultar una información determinada. Pero en la actualidad, una época en la que casi todo se ha convertido en bytes, ya no podemos hacer esto. Y pesar de que podría pensarse lo contrario, la información digital es -como mínimo- tan frágil como la que se encuentra impresa en un papel. Enormes volúmenes de datos electrónicos, incluidos registros oficiales, archivos de museos hasta los resultados científicos obtenidos por el LHC, corren el riesgo de perderse porque las tecnologías disponibles dentro de algunos años podían ser incapaces de leerlos. Así como hoy es casi imposible encontrar el hardware y software necesario para leer una tarjeta perforada o un disquete de 8 pulgadas, los usuarios del futuro podrían no poder acceder a nuestras cintas magnéticas, CD-ROM o discos USB. Pero gracias a CASPAR, un nuevo programa de código abierto, este problema dejará de existir.
Según Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, "la información digital es extremadamente valiosa, pero también extremadamente vulnerable. Cualquiera que se haya visto en la imposibilidad de acceder a fotos familiares o a antiguos documentos conoce bien la frustración que supone tener que enfrentarse a tecnologías incompatibles. Estoy muy ilusionada con el potencial que ofrecen los instrumentos y técnicas del programa CASPAR para garantizar en el futuro de forma sostenida la calidad de cualquier información que sea valiosa y la posibilidad de acceder a ella". ¿Que es CASPAR? Básicamente, un programa que aborda un gran numero de cuestiones relacionadas con la forma en que se almacena el conocimiento y la información. CASPAR es capaz de conservar todo tipo de información codificada digitalmente -desde datos científicos hasta obras de arte como la pintura o la música- describiéndolos lo suficientemente bien como para que sus bytes puedan ser extraídos de la base de datos en el futuro. El sistema, que garantiza que tanto los números como las relaciones existentes entre ellos puedan “comprenderse y utilizarse fácilmente en cualquier software y para cualquier investigación que los científicos puedan desear en el futuro” ha sido desarrollado por un consorcio integrado por expertos procedentes de República Checa, Francia, Grecia, Israel, Italia y Reino Unido. El equipo de desarrollo ha tenido en cuenta la necesidad de conservar tipos de datos tan diferentes como la música y los videojuegos.
CASPAR es un software de código abierto, y puede descargarse gratuitamente desde su página web. Es muy bueno saber que contamos con un proyecto así, sobre todo siendo de código abierto, que nos ayudará a preservar nuestra cultura. Seguramente el tema del soporte elegido para almacenar los datos seguirá siendo tema de debate, pero parece que CASPAR podrá hacerse cargo de la codificación y resguardo de toda esa información, lo que no es poca cosa.