Si quieres animar un dibujo básico, tal vez sea suficiente con algo como Animated Drawings, pero si buscas un software más complejo, la única respuesta es acumular horas de vuelo usando una herramienta completa. Cascadeur se presenta como una excelente candidata, no sólo por su perfil avanzado y la gran cantidad de tutoriales disponibles, sino también por un trial bastante flexible.
Muy bien, has llegado a ese punto en el que deseas animar algo. Elegir la herramienta correcta no es un proceso sencillo debido a la cantidad de tiempo que necesitarás invertir en ella. Si el presupuesto es limitado, nada te impide seguir la ruta de Blender, pero deberás consumir mucho material para asimilar sus funciones. Sin embargo, existen otras opciones de animación que resultan más amigables a corto plazo. Una de ellas es Cascadeur, que se enfoca principalmente en humanoides y otros personajes similares.
Cómo animar personajes con Cascadeur
Después de instalar el software y crear una cuenta (o como alternativa, ingresar usando credenciales alternativas), mi recomendación es seguir el tutorial oficial que te ayudará a crear tu primer personaje animado en cinco minutos. Este vídeo explora la apertura de un modelo prediseñado, los comandos básicos para controlar la cámara (en esencia, una combinación de la tecla Alt y los botones del ratón), manipulación de nodos, la inyección de keys en el timeline, y el uso de interpolado para generar todo el movimiento intermedio.
Al mismo tiempo, el tutorial explica la introducción de física con el comando Auto Physics, y otras correcciones posteriores sobre nuestro modelo. Lamentablemente, este contenido se encuentra en inglés, pero es bastante fácil de seguir, aún con las inevitables diferencias que aparecen en la interfaz: El vídeo fue publicado en julio de 2021, y el último build de Cascadeur es de diciembre de 2022.
Cascadeur posee compatibilidad con una gran cantidad de programas, incluyendo al antes mencionado Blender, Maya, 3ds Max, y Unreal Engine, de modo tal que entusiastas y profesionales por igual pueden combinar múltiples recursos. Para finalizar, el programa cuenta con un modo básico y gratuito que limita la exportación a 300 frames y 120 joints. El uso comercial está permitido, siempre y cuando las ganancias no superen los 100.000 dólares anuales. Cualquier otro uso profesional requiere una suscripción Pro, con un precio anual de 300 dólares.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí