Aún si el objetivo no es estrictamente comercial, crear un juego es una tarea que demanda un gran profesionalismo, y por supuesto, un proceso de estudio considerable. Aún hay personas que no comprenden la idea de que para crear un juego es necesario estudiar, y contar con un título profesional que acredite todo ese conocimiento. La posibilidad de seguir dichas carreras es limitada en territorio español, pero ahora, quienes aprueben la Selectividad del año actual podrán buscar un título de grado universitario en nada menos que Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Camilo José Celá, en Madrid.
Por alguna razón, la idea de que los videojuegos son desarrollados en garajes por muchachos que no hacen otra cosa más que vivir frente al ordenador aún se mantiene muy fuerte, cuando en realidad crear un juego es algo que, además de involucrar una inversión considerable tanto de tiempo como de dinero, también demanda mucho estudio, más allá de las facilidades que pueda ofrecer la plataforma de desarrollo. Cualquiera puede tener una idea para un juego, pero el truco es conocer lo suficiente sobre animación, programación, modelos tridimensionales y otros tantos aspectos, para llevar el título a buen puerto. No importa para qué plataforma se desee desarrollar videojuegos, contar con una idea es algo importante, pero no alcanza. Aquellos que desean contar con un título universitario en desarrollo de videojuegos en España poseen en realidad muy pocas opciones de estudio, pero ahora tendrán una más.
La Universidad Camilo José Celá, en su campus de Madrid-Arturo Soria, ofrecerá una titulación superior en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Básicamente, esta inclusión responde a la demanda de un título adecuado que represente a aquellos interesados en un mercado cada vez más grande y dinámico como es el de la creación de contenido de entretenimiento digital. El mercado de los videojuegos, siempre atractivo desde varios aspectos, se ha abierto de forma notable con la inclusión de los dispositivos móviles como plataformas de juego, convirtiéndose en un campo mucho más grande sobre el que cada vez más empresas expresan interés, pero que a su vez deben enfrentar una problemática seria como es la falta de profesionales en la materia.
Si bien el acceso a esta clase de formación ofrecida en la Universidad no es la primera en su clase (en Bilbao existe el Digipen Europe-Bilbao), sí es la primera titulación avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, que depende directamente del Ministerio de Educación y Ciencia, y que se encarga de verificar y autorizar todas las nuevas titulaciones en territorio español. El título estará compuesto por cuatro cursos, a través de los cuales los estudiantes deberán especializarse en campos como audio, vídeo, animación, programación y modelos en 3D, entre otros. La idea es que los alumnos ya cuenten con un trabajo al finalizar los estudios, por lo que se espera un buen grado de salida laboral, algo extremadamente importante en estos días. ¿Qué dices? ¡Podrías ser el próximo John Carmack!