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Carrera de Diseño de Juegos en España

Aún si el objetivo no es estrictamente comercial, crear un juego es una tarea que demanda un gran profesionalismo, y por supuesto, un proceso de estudio considerable. Aún hay personas que no comprenden la idea de que para crear un juego es necesario estudiar, y contar con un título profesional que acredite todo ese conocimiento. La posibilidad de seguir dichas carreras es limitada en territorio español, pero ahora, quienes aprueben la Selectividad del año actual podrán buscar un título de grado universitario en nada menos que Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Camilo José Celá, en Madrid.

Por alguna razón, la idea de que los videojuegos son desarrollados en garajes por muchachos que no hacen otra cosa más que vivir frente al ordenador aún se mantiene muy fuerte, cuando en realidad crear un juego es algo que, además de involucrar una inversión considerable tanto de tiempo como de dinero, también demanda mucho estudio, más allá de las facilidades que pueda ofrecer la plataforma de desarrollo. Cualquiera puede tener una idea para un juego, pero el truco es conocer lo suficiente sobre animación, programación, modelos tridimensionales y otros tantos aspectos, para llevar el título a buen puerto. No importa para qué plataforma se desee desarrollar videojuegos, contar con una idea es algo importante, pero no alcanza. Aquellos que desean contar con un título universitario en desarrollo de videojuegos en España poseen en realidad muy pocas opciones de estudio, pero ahora tendrán una más.

La Universidad Camilo José Celá, en su campus de Madrid-Arturo Soria, ofrecerá una titulación superior en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Básicamente, esta inclusión responde a la demanda de un título adecuado que represente a aquellos interesados en un mercado cada vez más grande y dinámico como es el de la creación de contenido de entretenimiento digital. El mercado de los videojuegos, siempre atractivo desde varios aspectos, se ha abierto de forma notable con la inclusión de los dispositivos móviles como plataformas de juego, convirtiéndose en un campo mucho más grande sobre el que cada vez más empresas expresan interés, pero que a su vez deben enfrentar una problemática seria como es la falta de profesionales en la materia.

Si bien el acceso a esta clase de formación ofrecida en la Universidad  no es la primera en su clase (en Bilbao existe el Digipen Europe-Bilbao), sí es la primera titulación avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, que depende directamente del Ministerio de Educación y Ciencia, y que se encarga de verificar y autorizar todas las nuevas titulaciones en territorio español. El título estará compuesto por cuatro cursos, a través de los cuales los estudiantes deberán especializarse en campos como audio, vídeo, animación, programación y modelos en 3D, entre otros. La idea es que los alumnos ya cuenten con un trabajo al finalizar los estudios, por lo que se espera un buen grado de salida laboral, algo extremadamente importante en estos días. ¿Qué dices? ¡Podrías ser el próximo John Carmack!

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Escrito por Lisandro Pardo

24 Comments

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  1. vaya. tenia claro que no queria pasar por la universidad hasta ahora. no digo que quisiera estudiar eso porque me gusten los videojuegos (que tambien :P) si no porque llevo unos años dentro del mundo del 3d y estudiando artes. esa base la tengo. mmm siento como la universidad me llama. deberia responder?

  2. Solo quiero regañar al escritor de la nota para destacarle que tampoco es fácil llevar la idea de un juego a un documento de diseño que sea realizable y entendible por todo el equipo de desarrollo.
    Lo que quiero decir es que tener la idea para un juego no es suficiente, hay que saber detallar esa idea lo más posible y no dejar cabos sueltos, se tienen que tener en cuenta cosas como inmersión, curvas de aprendizajes, gameplay, público, realizabilidad (un proyecto muy ambicioso no se puede llevar a cabo sin el equipo y experiencia adecuado) etc…..
    Por culpa de este pensamiento generalizado es que mucha gente se cree que puede hacer un juego diciendo solo que: "el juego que se me ocurrió trata sobre un ninja que mastica caracoles y lanza caparazones, usa el motor de HL2 y obviamente es el nuevo super MORPG, Con esta idea seguro me hago millonario, porque a las empresas nunca se les ocurrió"

    Solo quería destacar eso :P.

    Un saludo!

  3. cuanto cobro neoteo por la promocion??? jajaja BROMA BROMA, bueno un amigo tiene un amigo que solo estudio animacion y hace juegos de codigo abierto de buena calidad, pero son como para uso local jaja patente pendiente

  4. neo teo, no descuide calidad please, entro cada 3 meses y me encuentro con esto… please mejoren calidad de contenido o manden a la mierda a estos nerds que ponen este tipo de contenido

  5. Ese es uno de mis sueñosss dan ganas de estudiar esa carrera jejeje. y ReneleXx no concuerdo con tigo en tu comentario –.–

  6. yo soy de "esos muchachos que no hacen otra cosa más que vivir frente al ordenador " y actualmente uso el UDK de Epic y Unity 3D principalmente. 😀

  7. Esta carrera es engañabobos es un trabajo multidiciplinario el que abarca mucho poco aprieta como se dice por ahi.

    Necesitas un gran nivel de matematicas: Dinamica, trigonometria y matematicas 3D. (Es relativamente facil ya que en cualquier ingenieria te las enseñan y no ocupas calculo diferencial ni integral.)

    Programar C++: a un gran nivel (increiblemente enorme un codigo de un juego comercial te deja con un gran sabor de que esta hecho por un genio) aqui esta duro por que ocupas una una ing. en sistema o en computacion.

    Diseño: mmm con un 3DMax seria suficiente pero llegar a un alto nivel en programas asi es mas de talento, alguien que tenga alma de artista.( es ese que esta en la imagen al parecer estan "estruyendo" una caja jajajaja ke risa, cuando tengan que hacer los "biped" y editar pa que no se les deformen los musculos, y luego darse cuenta que es imposbile dar una animacion natural sin ponerte un traje de bolitas como en las peliculas en fin..)

    DirectX: En la actualidad es muy extenso, aunque si dominas las anteriores es un buen paso para entenderlo. D3DX, input, sound, play. (los shaders ya andan como en el 5.0 que ahora estan tanto de moda son un dolor de cabeza )

    Es un mundo solo piensen si aun grupo de 100 personas (vean los creditos de por ejemplo metal gear) cada uno profesional de altisimo nivel y especializado en solo campo tardan 2 o 3 años en realizar el juego…

    • Programar C++ a un gran nivel es falso. La mayoría de programadores de videojuegos son de perfil medio, algo que te puedes encontrar por ahí con buscar un poco. El problema es encontrarlos especializados en física, geometría y demás materias que se necesitan.

      ¿Por qué te crees que juegos como Crysis gastan tanto?

      • Y de que te sirve saber tanto sobre la teoria de la relatividad sino lo puedes poner en "palabras", puedes saber que f=m.a pero sino sabes como incluirlo en el codigo y de una forma "barata" no te sirve de nada.

      • Bravo, y para eso hay que ser de los mejores, ¿no? Muchos entornos de desarrollo tienen lenguajes interpretados que forman el juego y se compilan, por lo que muchas de las cosas que un buen programador le preocupan se ignoran, unos ejemplos:
        * La gestión de memoria
        * La optimización
        Es más, puedo apostar a que el 70% de los programadores de videojuegos no saben binario, sistema numérico clave en C++. Además que por el código que he leído no se suelen usar las teorías netwonianas por ser muy complejas (no podemos simular líquidos, son desconocidos casi en su totalidad).
        Hacer un videojuego es relativamente fácil, pero costoso. El problema es el motor, que en el 95% de los juegos de hoy día son compartidos. CryEngine, Unreal, etc…
        Así que, para hacer videojuegos, no hay que ser un maestro de C++, que es uno de los peores lenguajes…

      • binario? (que tiene que ver en esto) yo lo se porque lo usas en circuitos digitales y si es util aunque es un tema que normalmente no tocan en programacion (aunque deberian).

        Vaya que eres ignorante decir que c++ es de los peores, si es el unico que existe. c = c++ = c# = java son practicamente lo mismo.

        Estan comparando conocimiento de verdad con engines que te venden por 3 euros en internet? jajaja me parto.

        porque crees que el cryengine en es gratis? la respuesta porque no vale nada, lo liberan con fines educativos, solo como referencia de que tan alta dejaron la vara. Nadie profecional no va a usar porque perderian mas tiempo aprendiendo a usarlo que haciendo su propio engine.

        Pero la razon principal es que para ellos esta obsoleto lo liberaron porque ya tienen la version siguiente terminada y te regalan sus sobras, porque ellos saben que no vas a poder igualar de ninguna forma con ese engine lo que ahora ellos tienen.

      • ¿Qué tiene que ver binario? Optimizaciones, bitsets para flags, operaciones lógicas… todo se basa en el binario.

        C++ es una basura comparado con C, un lenguaje no es solo la sintaxis. Además, puedo decirte muchos lenguajes más potentes que C++.

        * C
        * Scheme
        * Common Lisp
        * Python
        * GNU Assembler (GAS)

        Y no me refiero solo a nivel de máquina, si no de lenguaje. Son mucho más versátiles, C++ es un histérico en tiempo de compilación. Además de que tres de ellos son dinámicos, compilado/interpretados y permite la modificación de su sintaxi.

        ¿Te crees que un engine gratis es tan diferente de engines privativos? Parece que ignoras mucho como va la programación informática.

        Cuando conozcas Lisp entonces dirás que C++ (lenguaje que conocerás de verlo dos veces, inclusive usarlo una vez) es de lo peor que hay, tanto en idea, como en implementación.

  8. Si tuviera recurso me mudaria a españa… pero vivo en un pais de Mierda llamado Mexico

    ESPAÑOLES LES TENGO ENVIDIA "de la buena claro esta" XD

    • En Argentina hace muchos años(hace casi 10 o mas si mal no recuerdo) que existe esa carrera y la enseñan en varias universidades(de echo vienen muchos extranjeros a cursarlas aquí por el nivel(que dicho sea de paso el nivel de programadores en Argentina es muy alto) y obviamente el cambio de moneda los favorece)… si España te es muy caro aquí te ahorraras unos cuantos pesos.

      • Ojo que yo estoy de coña (broma), es solo que la gente a reaccionado muy mal con esta noticia. Supongo que por lo de siempre, los que saben han tenido que ser prácticamente autodidactas o, en general, buscarse la viday ahora que a otras personas se lo van a poner más fácil se enrabietan.

        No se si me explico pero es como a los universitarios que les a pillado el plan bolognia en medio

  9. Pues como dicen por ahí arriba, crear videojuegos es mas que mates y programacion 😀
    Si se quiere un trabajo decente se necesitan diseñadores 3D, Animadores, Texturizadores, Mapeadores, Programadores y porque no hasta beta testers.

    Y por cierto la mayoría de los engines que eh usado usan scripting. Eso de que se necesita ser físico matemático para hacer un juego actualmente no me la creo, se necesita un físico matemático si quieres hacer un nuevo videogame engine a la altura del unreal engine 3 o del id tech 5 o del cryteck, pero para hacer un videojuego con un nivel medio de programacion esta hecha ya que los engines facilitan todo de una manera amigable para el desarrollador.

    Pero lo cabronsote es el puto diseño 3D (incluyendo texturizado y animado)de todos los escenarios, personajes etc por eso para hacer un game decente yo creo que se necesita una proporción de 2 programadores a 8 diseñadores graficos 😀 o bueno al menos eso es lo que yo eh aprendido y trabajado ya en un rato.

    En fin saludos.

  10. A ver si miramos un poco antes de publicar…hay titulaciones y cursos relacionados con los videojuegos mucho más interesantes y además a patadas, desde hace años.

    Porque a ver, ¿Desde cuando un sacacuartos en una de tantas universidades como hay en España, se merece darle este bombo?, esta entrada huele, y mal.

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