Menu
in

Street Charge: Cargadores solares para móviles en las calles de New York

Se supone que mantener cargado a un dispositivo móvil no debería ser algo tan complicado en las grandes ciudades del mundo, pero New York aprendió por las malas que la realidad puede ser muy adversa, luego del caos provocado por el huracán Sandy.

Aunque no esté pensado específicamente como un sistema de emergencia, AT&T, Goal Zero, y el estudio de diseño PENSA, presentaron a Street Charge, una serie de postes equipados con paneles solares en la parte superior, que pueden cargar hasta seis dispositivos a la vez. Cuando Sandy decidió visitar la ciudad de New York, dejó en evidencia las fallas en los sistemas de emergencia, y la tremenda dependencia sobre la tecnología que existe.

La gente reuniéndose en esquinas y comercios alrededor de fuentes de alimentación para cargar dispositivos móviles envió una postal inesperada sobre la que se considera como una de las ciudades más avanzadas y brillantes del globo. Lo que han presentado hoy AT&T, Goal Zero y PENSA no menciona en ningún momento a Sandy, o su capacidad como sistema de emergencia, pero no se puede negar su potencial para sacar de un gran apuro a alguien que está demasiado lejos de un tomacorriente. https://vimeo.com/41526179 El proyecto se llama Street Charge, y está basado en una serie de postes equipados con tres paneles solares.

En total, cada uno de los postes tiene una potencia de 45 vatios, y ofrece seis puertos de carga para dispositivos iOS, Android, y BlackBerry, además de conectores USB convencionales. La instalación de cada poste puede ser permanente o temporal (en caso de que se desee limitar su disponibilidad a una temporada, o a un evento específico), y garantiza el funcionamiento durante la noche y días nublados gracias a sus baterías integradas.

La primera fase del proyecto está compuesta por veinticinco unidades, y de ganar tracción, AT&T buscará desplegar más. Las primeras instalaciones se llevarán a cabo en Brooklyn, el Hudson River Park, la Plaza de la Unión en Manhattan y el Central Park, durante el festival SummerStage. Como era de esperarse, los postes son resistentes al clima, y los responsables de este proyecto calculan que la sesión de carga promedio estará entre los diez y los quince minutos, a pesar de que el rendimiento de cada Street Charge es similar al que un usuario puede obtener en un proceso de carga convencional.

Hacer guardia junto a un móvil para extender un poco más la autonomía de un móvil puede parecer extraño, pero las baterías siempre abandonan al usuario en el peor momento. ¿Quién no querría estar cerca de un Street Charge cuando eso pasa?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply