Se ha hecho esperar mucho tiempo, pero cada vez estamos más cerca de tener un cargador universal para teléfonos móviles. Mientras que ya se había confirmado que grandes empresas como Apple, Samsung y Sony Ericsson estaban de acuerdo, ahora fue confirmado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), perteneciente a la ONU. Según la organización, ésta medida se hará realidad el año próximo y los conectores micro USB se volverán la nueva norma.
Mientras que la industria de los teléfonos móviles es considerablemente joven, de a poco parece estar poniéndose de acuerdo en detalles que le hacen la vida más fácil al consumidor. En junio de éste año te informábamos que finalmente habían confirmado un cargador universal para 2010 y, ahora, la ONU ha aprobado el plan que nos hará la vida más fácil a todos. Lo mejor de todo, es que probablemente se reemplace por un conector micro USB. Si se hace una realidad, cualquier persona podrá cargar su móvil desde cualquier parte del mundo con el mismo tipo de cable.
Así es, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, aprobó el cargador universal. Pero claro que hacernos la vida más fácil no es la única ventaja. También se prevé que habrá un 50% menos del consumo de energía durante la carga y una reducción de 16,6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año. Eso es lo bueno. En cuanto a puntos negativos, habrá cerca de 51.000 toneladas de cargadores sin usar, los cuales esperamos que se desechen de la manera correcta, para no tirar al tacho todo el progreso hecho por el bien del medio ambiente.
Malcolm Johnson, director de la oficina de estandarización de la UIT afirmó: “ésta medida supone un paso significativo hacia la reducción del impacto medioambiental de la recarga de los móviles, lo que además tiene el ayuda a hacer el uso de los móviles más sencillo.” Y agregó: “Los cargadores universales son una solución de sentido común que me gustaría ver en otras áreas.” Malcom, nosotros opinamos igual, pero a las grandes empresas no les gusta compartir.
Lo mejor de todo es que los cargadores universales del futuro tendrán un conectar micro USB que es probablemente uno de los conectares más populares, por su velocidad y eficiencia energética. Con las grandes empresas como Apple, LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony Ericsson dentro del proyecto, ya podemos hacernos la idea de que para 2010, todos tendremos el mismo conector para cargar nuestro móvil. Sin dudas será un mundo mejor.