¿Molesto por esas letras completamente deformadas y poco claras que algunos sitios nos obligan a ingresar? Bien, ese sistema, usualmente conocido como Captcha, impide que ciertos sitios y ciertas descargas sean atacados por bots que podrían automatizar un proceso y provocar un daño considerable. Al principio resultó ser bastante eficiente, pero ahora las cosas se han complicado, y el sistema Captcha ha sido vencido en varios aspectos. Esto ha generado que los sistemas Captcha actuales se hayan vuelto más difíciles de interpretar para los usuarios, con caracteres retorcidos y superpuestos casi ilegibles. Sin embargo, un proyecto en la Universidad de Tel Aviv propone aplicar tecnología de vídeo al Captcha, lo que lo haría mucho más seguro ante los intentos de un bot para superarlo.
El sistema de protección Captcha ha sido adoptado por diferentes tipos de sitios alrededor de la web. En un comienzo fue un simple sistema para que un sitio pudiera determinar que había un ser humano real al otro lado de la conexión, y no se trataba de un bot que por ejemplo, podía obtener de forma automatizada cientos de cuentas de correo para generar spam. Servicios de descarga directa, muchos foros, y hasta algunas aplicaciones de Google hacen uso de alguna forma de Captcha para agregar una capa de protección. La existencia de un sistema de seguridad provoca que las herramientas diseñadas para vencerlo también evolucionen, y con el tiempo se han creado diferentes programas que son capaces de automatizar el proceso Captcha. Quienes hayan encontrado a Captcha durante sus sesiones en Internet habrán notado cómo ha aumentado la complejidad a la hora de interpretar las palabras, letras y símbolos que utilizan las nuevas versiones de Captcha, al punto de que muchos usuarios no son capaces de leer el texto presentado.
Para evitar esta espiral ascendente, un proyecto de investigación liderado por el profesor Danny Cohen-Or de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que un Captcha basado en vídeo sería algo prácticamente imposible de vencer para un bot. Básicamente, el profesor propone que los seres humanos cuentan con una capacidad de interpretación de imágenes imposible de duplicar por los bots, llamada "imagen de emergencia". No debemos tomar a la palabra emergencia como algo crítico que debe ser resuelto de inmediato, sino que hay que referirse al verbo "emerger". De esta forma, en el vídeo Captcha se presentaría una forma que sólo sería visible cuando se encuentra en movimiento. Mientras que a un ser humano sólo le tomaría unos pocos segundos interpretar la forma en el vídeo, los bots se hallarán en un verdadero aprieto a la hora de aplicar sus algoritmos.
Pasará algún tiempo antes de que veamos esta clase de Captcha basado en vídeo, pero el concepto ya ha sido presentado, lo cual abre toda una gama de posibilidades para expertos de seguridad en el futuro diseño de sistemas Captcha más avanzados. No suena tan descabellado contar con un mini-reproductor basado en Flash o HTML 5 que nos muestre una figura a la que debemos nombrar. De hecho, para muchos usuarios algo así sería mucho más sencillo que tratar de entender los incomprensibles conjuntos de letras que escogen algunos Captcha. Hasta entonces, habrá que lidiar con letras torcidas, borrosas, dobladas y volteadas, quemando varias neuronas en el proceso.