Menu
in

Canon EOS M6 Mark II: Optimizando la visión «mirrorless»

¿Un update correcto, o Canon debe seguir intentando?

Canon EOS M6 Mark II

Las cámaras mirrorless casi siempre presentan historias de balance y adaptación frente a exigencias modernas. Calidad de imagen, portabilidad, vídeo de alta definición, un costo razonable. La gente de Canon no es ajena a esas historias, pero la sensación entre el público es que a pesar de las recomendaciones, sus mirrorless quedan un escalón por debajo. La Canon EOS M6 Mark II busca quebrar con esa sensación. Un sensor grande, modos Burst más que decentes, vídeo 4K y pantalla abatible en 180 grados definen a esta revisión que se perfila como una de las mejores en la casa Canon. ¿Lo logrará?

Mirrorless para principiantes, mirrorless para entusiastas, mirrorless para profesionales. No son pocos los que creen que le estamos pidiendo demasiado a este formato, pero al mismo tiempo, una buena parte lo ve como «el futuro» de la fotografía, y todo lo que hemos observado hasta aquí no es más que su evolución natural. Por supuesto, algunas compañías asimilaron mejor al mirrorless que otras (Sony y Fujifilm son dos de los ejemplos más citados), sin embargo, lo lógico es que tarde o temprano todas se coloquen como mínimo a un nivel competitivo.

Así llegamos a la Canon EOS M6 Mark II. He recomendado varias mirrorless Canon en el pasado, incluyendo a la generación anterior de esta misma cámara, pero un sector del público esperaba ver especificaciones más firmes, sin tantos compromisos en el camino. La EOS M6 Mark II trata de responder comenzando por lo básico: Sensor, calidad de imagen, portabilidad y funciones de vlogging. ¿Qué es lo que ofrece exactamente? Vamos a averiguarlo.


Canon EOS M6 Mark II: Un «Mark II» apropiado

Un diseño sobrio y funcional

Anunciada originalmente en agosto del año pasado, la Canon EOS M6 Mark II presenta un sensor CMOS APS-C de 32.5 megapíxeles efectivos, respaldado por la octava versión del procesador de imágenes DIGIC 8. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 con un Boost superior de 51.200, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 30 segundos, o 1/16.000 con el sistema electrónico.

Su pantalla de tres pulgadas es táctil y abatible con modo selfie incorporado (180 grados hacia arriba, 45 grados hacia abajo) y 1.04 millones de puntos de definición. En su configuración estándar, la Canon EOS M6 Mark II no trae viewfinder, pero es un módulo opcional en uno de sus kits, con 2.36 millones de puntos y cobertura del 100 por ciento.


Pantalla táctil y abatible, con modo selfie incorporado

El sistema de autoenfoque en la Canon EOS M6 Mark II se basa en un sistema con 143 puntos de detección de contraste, un salto considerable en comparación con la EOS M6 tradicional. Los modos generales de área son cuatro: Rostro + Rastreo, Puntual, 1 Punto y Zona. En la mayoría de los casos, el usuario no necesitará salir de «Rostro + Rastreo», pero la cámara también permite definir el punto inicial bajo ese modo, y con el sistema contínuo, se obtiene una combinación bastante efectiva.

Algo similar podemos decir del rastreo de ojos. No es el más rápido en esta categoría de cámaras, pero tampoco es un desastre como muchos anti-Canon sugieren. En esencia, cuanto más cerca de la cámara estén los ojos a detectar, mejor funcionará. Hay espacio para experimentar aquí, y las actualizaciones de firmware a futuro seguramente lograrán pulir a todo el sistema.

La velocidad máxima para el Burst bajo autoenfoque contínuo es de 14 FPS (7 FPS usando live view), con un búfer de 54 fotogramas en JPEG y 23 en RAW sin comprimir. La alternativa en situaciones de mayor acción es activar la ráfaga RAW de 30 FPS, que arrastra algunas condiciones especiales (menor resolución, sólo sistema electrónico, procesamiento de 12 bits, y más) y requiere una tarjeta de alta velocidad, pero que podría sacar del apuro a más de un usuario en el momento exacto.


Tal vez el «Fv» sea una novedad para ti…

El diseño del flash pop-up y el modo selfie de la pantalla hacen que la interfaz de la Canon EOS M6 Mark II favorezca al lado derecho del cuerpo, pero más allá de sus similitudes con la versión anterior, es imposible ignorar algunos detalles, comenzando por el retiro del dial para la compensación de exposición. Ahora, la compensación es una entre nueve funciones disponibles bajo el botón «Dial Func» que modifica el comportamiento del dial, y nos permite registrar un máximo de cinco. El cambio de modo para el autoenfoque usa una palanca, y tiene un botón en el medio al que podemos reasignar.

En lo que al dial de modo se refiere, las opciones allí son «puro Canon», con algunas adiciones interesantes: Tenemos Full Auto y Auto Híbrido, modo de Escenas «SCN», Filtros Creativos (los círculos superpuestos), Vídeo, Automático Programable «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», Manual «M», Prioridad Flexible «Fv» (una combinación de los cuatro anteriores, fijando valores manuales y automáticos), y las entradas personalizables C1 y C2. El resto lo encontrarás en el manual, que se extiende por más de 600 páginas (no te preocupes, son pequeñas).


1-3 f8 ISO 100
1-4 f8 ISO 100
1-200 f1.4 ISO 100

La buena noticia es que la Canon EOS M6 Mark II tiene soporte 4Kp30 y p25 a 120 megabits por segundo. La mala es que Canon cometió (una vez más) el error de ignorar al modo 4Kp24, y deberá incluirlo a través de una actualización de firmware. Cuesta mucho trabajo entender la razón detrás de su ausencia, y como no es la primera vez que sucede, es lógico que los usuarios se sientan un poco frustrados.

Por otro lado, la calidad del 4K puede ser definida como «estándar»: Los vídeos no son imposibles de usar (y la compresión al cargarlos en línea termina de matar cualquier detalle), pero hay competidoras directas que ya ofrecen 4K con oversampling, lo que se traduce en un nivel de detalle superior. La otra cara de la moneda revela que el vídeo 4K de la EOS M6 Mark II prácticamente no sufre los efectos del rolling shutter. El autoenfoque es bastante bueno aquí, y si deseas estabilizar, deberás preparate para un crop importante, o cortar por lo sano y usar un trípode.


[amazon box=”B07WNK1GN9″]


Accesorios para Canon EOS M6 Mark II

El kit completo que incluye un objetivo 15-45 y el viewfinder EVF-DC2 eleva el costo de la Canon EOS M6 Mark II a un promedio de 1.300 euros, pero si decides buscar el cuerpo solamente, las opciones podrían bajar a 850 o 900 euros. A la hora de buscar accesorios compatibles, los números siguen siendo muy razonables, y lo más probable es que encuentres algo interesante en nuestra lista de sugeridos.


Baterías y alimentación

Con un promedio de 305 disparos por carga completa, la Canon EOS M6 Mark II logra mejorar el rendimiento de su predecesora, pero no por mucho. De hecho, 305 disparos podrían causar un poco de ansiedad entre algunos usuarios, y por ese motivo recomiendo sumar una segunda batería Canon LP-E17 original. Son 55 euros, pero tener ese «cartucho extra» en el bolso es una ventaja que no deberías negarte.

Si 300 disparos no son suficientes, necesitarás una batería extra

Trípodes y soportes

Gracias a sus 408 gramos (con batería instalada), encontrar un trípode para Canon EOS M6 Mark II no es algo difícil que digamos. Es más, hoy me voy a inclinar en favor de soluciones compactas y ultra-portátiles, en línea con la dinámica de la mirrorless. Primero vamos con un clásico, el Clampod Takeway T2. Definitivamente overkill para la EOS M6 Mark II, pero se trata de un compañero a largo plazo, con carga máxima de 40 kilogramos, y una excelente capacidad de adaptación. Y en segundo lugar, tenemos al Manfrotto Pixi. Su tope de carga no supera el kilogramo, pero podrás llevarlo y usarlo donde quieras, y no olvides su modo selfie stick con las patas cerradas.

Todo un clásico que sigue rindiendo

Bolsos y mochilas

¿Equipo completo, o una salida casual? Las mirrorless suelen ser asociadas a la segunda opción, pero nuestra selección puede cubrir ambos casos sin dificultades. Por un lado, la mochila Gloxy Pro AW cuenta con amplio espacio para recibir a la EOS M6 Mark II y cualquier otro elemento secundario que la acompañe. Su interior es acolchado y modificable, tiene correas anchas y cómodas, y la funda impermeable protege a todo el contenido de la humedad. Y por el otro, la bolsa Genesis Gear Orion mantiene el perfil variable del interior, con un lugar especial para tablets. Su diseño general es muy compacto, y el exterior no llama la atención, algo que siempre apreciamos por cuestiones de seguridad.

Definitivamente me gusta en negro

Tarjetas

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro SDXC 128GB 170MB/s V30
  • Memoria para cámaras de fotos y vídeo
  • Con una capacidad de 128GB
  • Velocidad de lectura de hasta 200MB/s
  • Compatible con 4K

Sí, la Canon EOS M6 Mark II quiere una tarjeta rápida. No, realmente no vemos otra opción con una relación costo-beneficio superior a la que encontramos en la SanDisk Extreme Pro de 128 gigabytes. Certificación V30, 170 MB/s de lectura y 90 MB/s de escritura forman la combinación perfecta para recibir a todo ese vídeo 4K, o exprimir al máximo los modos Burst de la cámara.

¿Para qué reinventar la rueda?

Objetivos

Meike 50mm f/2.0 para Canon EF-M
  • Objetivo muy luminoso con apertura máxima de f/2.0
  • Para monturas EOS-M. NO compatible con Canon EOS-EF
  • Compatible con EOS-M3, EOS-M2, EOS-M10, EOS-M
  • Distancia focal fija de 50 mm y ampliación de 0.08x
  • Lente diseñada con un multi revestimiento de calidad
  • Reduce los brillos y posibles reflejos
  • Compatible con sensores APS-C

Si decides comprar el cuerpo de la Canon EOS M6 Mark II y dejar a un lado el objetivo del kit, necesitarás una o dos alternativas. La primera de ellas es muy económica, ideal para experimentar, cometer errores y probar otra vez. El objetivo Meike f/2.0 posee una distancia focal fija de 50 milímetros, un valor razonable para una gran cantidad de aplicaciones, y encaja de maravillas en la montura EF-M. La segunda alternativa es el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3, un impresionante comodín que habilita el salto de gran angular a teleobjetivo sin dolores de cabeza. Si planeas sacar a la EOS M6 Mark II de su zona de confort, este es el objetivo para hacerlo.

Una inversión fuerte, pero vale la pena

¿Es la Canon EOS M6 Mark II superior a su predecesora? . ¿Es «la gran mirrorless» que esperábamos del gigante japonés? Bueno… depende. Las decisiones extrañas en materia de vídeo, los «dolores de firmware» y los límites de batería no se fueron a ninguna parte, pero eso no borra el hecho de que estamos ante una cámara sólida, y quienes disfruten disparar con Canon (o quieran aprender a hacerlo) la aprovecharán de punta a punta. Es la ruta correcta, sin lugar a dudas. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply