in

Canon EOS M100: Entra al mundo mirrorless sin incendiar tu presupuesto

Especificaciones equilibradas, con todas las ventajas del formato

El formato mirrorless es uno de los más atractivos que ofrece el mercado en estos momentos. Sin embargo, bajo la casa Canon sólo hemos estudiado a la Canon EOS M5, una cámara de gran nivel, con un precio promedio de 850 euros. Una de nuestras prioridades en NeoTeo es explorar opciones de bajo costo para sumar más fotógrafos, y eso nos deja a las puertas de la Canon EOS M100. Es tan compacta y liviana que cualquiera podría confundirla con una point and shoot, pero nos permite intercambiar objetivos, modificar el ángulo de su pantalla, y compartir imágenes por vía inalámbrica en segundos.


Hay muchos usuarios allá afuera que desean una solución fotográfica más robusta de la que poseen en sus smartphones. Lo primero que viene a la mente es buscar cámaras réflex, pero ese formato no siempre resulta atractivo. Si bien el mercado ofrece opciones muy económicas (la Canon EOS 1300D ya se ubica en 350 euros, y la Canon EOS 2000D en 400), la idea de cargar más de medio kilogramo de cámara (sólo el cuerpo) a veces no termina de hacer clic. Esta nueva generación de fotógrafos es viajera, dinámica. Se encuentra en constante movimiento, y no tiene entre sus planes cargar con demasiado equipo. Para ellos, las cámaras mirrorless son ideales, y una de las alternativas más llamativas bajo esa categoría es la Canon EOS M100.


Canon EOS M100: Libera al «influencer» que hay en ti

Canon EOS M100
También disponible en blanco y gris

Presentada en agosto de 2017, la Canon EOS M100 cuenta con un sensor APS-C de 24.2 megapíxeles efectivos, y está acompañado por el procesador de imágenes DIGIC 7. Sus valores de sensibilidad ISO oscilan entre 100 y 25.600, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4000 a 30 segundos. Su pantalla LCD mide tres pulgadas, es abatible (180 grados hacia arriba), presenta soporte touch, y su resolución máxima es de 1.04 millones de píxeles.


Canon EOS M100
¿La mirrorless más fácil de usar? Probablemente

El sistema de autoenfoque basado en la tecnología Dual Pixel funciona muy bien en la Canon EOS M100, con un total de 49 puntos. En la gran mayoría de los casos, el modo Auto cumplirá con todas las expectativas, pero si quieres una aproximación más manual, nada te impide hacerlo. El Burst se extiende a 6.1 cuadros por segundo, con un búfer de 89 imágenes JPEG y 21 en RAW. Técnicamente no es lo mejor en este espacio para capturar escenas de acción (la Sony Alpha A6300 tal vez nos sirva mejor, aunque cuesta el doble), pero sus resultados finales no son para nada deficientes. El almacenamiento interno utiliza tarjetas SD (una ranura disponible), y en lo que se refiere a conectividad recibimos el paquete completo, con WiFi, NFC y Bluetooth.


Canon EOS M100
Mucho más que una point and shoot…

Al estudiar su interfaz, no quedan dudas de que la Canon EOS M100 es una de las cámaras más sencillas de usar en el mercado. Cualquiera que se sienta incómodo frente a los múltiples botones y diales de las cámaras réflex le alegrará saber que no encontrará nada de eso aquí. De hecho, ni siquiera es necesario salir del modo automático inteligente para grabar vídeo (hay un botón dedicado junto al disparador), con soporte máximo 1080p60 AVC/H.264, y media hora de duración (tope de 4 GB para el tamaño de archivo).


Canon EOS M100
1/125, f/6.3, ISO 100
Canon EOS M100
30s, f/14, ISO 100
Canon EOS M100
1/15, f/14, ISO 100
Canon EOS M100
1/100, f/16, ISO 100

Entre los modos especiales y filtros creativos descubrimos Autorretratos con ajustes óptimos, Retratos, Piel tersa, Paisajes, Primeros planos, Sujetos en movimiento, Comida, Paisajes nocturnos sin trípode, Escenas a contraluz, Monocromo, Enfoque suave, Ojo de Pez, Pintura al óleo, Acuarela, Cámara de juguete, Modelo en miniatura, Alto contraste y HDR. Todos los detalles secundarios sobre efectos, filtros y modos de enfoque se encuentran en el manual, que a pesar de sus 370 páginas es extremadamente fácil de digerir.


[amazon box=”B0757T349W”]


Accesorios para Canon EOS M100

Con un costo de 400 euros por su edición en negro (hay un 15-45 incluido en el paquete) y 450 en blanco, reconozco que la Canon EOS M100 se perfila como una opción muy razonable. Cualquier selección de accesorios debe obedecer a su portabilidad, y aunque en algunos casos (por ejemplo, los objetivos) esto no se logra del todo, nuestra lista general definitivamente va en esa dirección. Veamos:


Baterías y alimentación

El rendimiento oficial para la batería de la Canon EOS M100 es de 295 disparos. No es un número débil en comparación con otras mirrorless, pero podemos mejorarlo con poco dinero. Además, la cámara no soporta carga vía USB, por lo tanto, incluir un par de baterías Gloxy LP-E12 es una excelente idea. Con 20 euros podrás resolver todas tus necesidades energéticas inmediatas, y el cargador híbrido 2 en 1 Gloxy para casa y coche garantiza la recarga en movimiento si tienes vehículo.

Canon EOS M100
Deberías sumar un par de baterías a tu arsenal

Trípodes y soportes

Monopie Triopo CL-50
(10)
Monopie Triopo CL-50
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Altura máxima de 1650mm
  • Capacidad de carga de 6 kg
  • Doble punta para cualquier superficie
  • Ten un punto de apoyo siempre contigo

La Canon EOS M100 prácticamente no presenta exigencias a la hora de montarla en un trípode o un soporte. Después de todo, el cuerpo apenas supera los 300 gramos. Eso nos habilita a sugerir opciones un poco más compactas. Por un lado, el clásico Clampod Takeway T1 puede recibir sin sobresaltos a esta cámara y sus accesorios, a un punto tal que resulta «overkill». Por el otro, tenemos algo diferente: El monopie Triopo CL-50. ¿Por qué llevar un trípode entero cuando lo único que requieres es un buen punto de apoyo? Es muy fácil de trasladar, pesa menos de 600 gramos, y además, su rosca es intercambiable. ¿Quieres un trípode tradicional aún más liviano? Entonces, todas las flechas apuntan al Manfrotto Pixi. (Consulta compatibilidad de roscas para otras opciones.)


Mochilas y bolsos

Hablar de una mochila para Canon EOS M100 puede parecer un poco exagerado, pero nunca sabes qué deberás llevar contigo a último momento. Hoy vamos a compartir dos alternativas. La primera es la bolsa Delta 400a Fancier, una verdadera veterana aquí en el sitio. Con interior acolchado, separadores modificables y una correa extra ancha, tu EOS M100 se sentirá como en casa, y no tendrás inconvenientes al transportarla. La segunda es la Lowepro Toploader Zoom 50 AW II. La funda impermeable nos brinda una capa extra de protección, y si vas a trabajar con el 15-45 del kit, tendrás espacio de sobra.

Canon EOS M100
La Canon EOS M100 estará muy cómoda allí

Objetivos

Objetivo Samyang 12mm f/2.0 NCS CS Canon M Negro
(1)
Objetivo Samyang 12mm f/2.0 NCS CS Canon M Negro
  • Consigue las mejores fotografías de paisaje, arquitectura...
  • Grandes posibilidades con su gran ángulo de visión 98,9º
  • Muy luminoso: apertura máxima de diafragma de f/2.0
  • Distancia mínima de enfoque de tan sólo 20 cm
  • Compatible con cámaras Canon EOS M (diferente a EOS normal)

Algunos usuarios ven a la montura EF-M como una limitación, pero no estoy tan convencido de eso. El adaptador de montura EF-EOS M oficial habilita a casi todo el catálogo de unidades EF y EF-S, sin embargo, hay objetivos nativos muy interesantes más allá de Canon. Como gran angular tenemos al Samyang 12mm f/2.0, que aporta un ángulo de visión de 98.9 grados, y una distancia mínima de enfoque de apenas 20 centímetros. Si has decidido comprar sólo el cuerpo de la cámara y necesitas un comodín sólido, la solución es el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3, que debería cubrir virtualmente cada uso. Para cerrar, un pequeño experimento: El Meike f/2.0 de 50 milímetros y 185 gramos. Podrás llevarlo a cualquier parte con facilidad, y por 90 euros, es muy tentador.

Meike 50mm f/2.0 para Canon EF-M
Meike 50mm f/2.0 para Canon EF-M
  • Objetivo muy luminoso con apertura máxima de f/2.0
  • Para monturas EOS-M. NO compatible con Canon EOS-EF
  • Compatible con EOS-M3, EOS-M2, EOS-M10, EOS-M
  • Distancia focal fija de 50 mm y ampliación de 0.08x
  • Lente diseñada con un multi revestimiento de calidad
  • Reduce los brillos y posibles reflejos
  • Compatible con sensores APS-C

Vlogger, viajero, o influencer en potencia, no importa: Si priorizas la portabilidad y el presupuesto sin hacer compromisos extraordinarios, la Canon EOS M100 es para ti. Concedido, la falta de carga USB, la ausencia de vídeo 4K y el hecho de no contar con un viewfinder real pueden ser interpretados como debilidades, pero en una mirrorless de buena construcción y robusta relación precio-rendimiento, son condiciones aceptables. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artista se implanta «órgano» artificial, obtiene ecolocalización

Radiación de Cherenkov