La última cámara réflex que exploramos de la casa Canon fue la EOS 4000D, un modelo ideal para todo principiante que debe luchar con un presupuesto ajustado. ¿Pero qué caminos podemos seguir cuando existe la posibilidad de estirar las piernas un poco más? Si la prioridad es obtener una cámara liviana y fácil de transportar, creo que no es mala idea estudiar de cerca a la mirrorless Canon EOS M5, pero también existe otra opción intermedia, la Canon EOS 77D, que logra combinar varios aspectos de cámaras como la EOS 800D y la EOS 80D, sin incendiar nuestros bolsillos.
En el ámbito profesional no hay demasiadas dudas. Los fotógrafos saben qué es lo mejor para su trabajo, y cada compra es automáticamente procesada como una inversión. Pero en el caso de los principiantes y los entusiastas, se repite una pregunta clásica: ¿Cómo obtener más con menos? La famosa búsqueda del equilibrio precio-rendimiento gobierna las decisiones de miles de potenciales fotógrafos, y los principales fabricantes de cámaras han registrado ese blip en el radar. Tenemos unidades de ultra-bajo costo, como la antes mencionada Canon EOS 4000D, y modelos optimizados al nivel de la muy reciente Nikon D3500, pero lo que nos reúne aquí hoy es una opción «de término medio», cómodamente por arriba de la línea entry, aunque sin sentir el impacto económico completo de la semi-pro: La Canon EOS 77D.
Canon EOS 77D: La palabra clave es «equilibrio»
Anunciada oficialmente en febrero de 2017, la Canon EOS 77D adopta un sensor de 24.2 megapíxeles con autoenfoque Dual Pixel y un procesador de imágenes DIGIC 7, la misma configuración básica que encontramos en la Canon EOS 800D. Ambas cámaras comparten otros detalles técnicos, entre los que se destacan la sensibilidad ISO de 100 a 25.600 con Boost de 51.200, una velocidad de obturación de 1/4000 a 30 segundos, una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas con definición de 1.04 millones de puntos, 45 puntos de autoenfoque en cruz, un modo Burst de 6 cuadros por segundo, y un visor pentaespejo con cobertura del 95 por ciento y ampliación 0.82x. Las ventajas de la Canon EOS 77D se manifiestan a través de elementos como el panel LCD en la parte superior, un botón dedicado para activar y desactivar el autoenfoque, y la presencia de dos diales de control en vez de uno.
Y hablando de controles, lo cierto es que la Canon EOS 77D nos resulta bastante familiar. En el dial principal encontramos los clásicos modos de disparo automático inteligente, flash desactivado, automático creativo, retratos, paisajes, primeros planos, objetos en movimiento (deportes), y las escenas especiales (Niños, Foto de grupo, Comida, Luz de velas, Retratos nocturnos, Escenas nocturnas y Contraluz). La última entrada del dial (los círculos superpuestos) dan lugar a los llamados filtros creativos, que van desde ojo de pez y blanco y negro granulado hasta el efecto miniatura. Los dos diales hacen más simple a su manejo, el autoenfoque de 45 puntos funciona muy bien, y afortunadamente, el modo Live View no se queda atrás. Todos estos elementos pueden ser estudiados con mayor profundidad descargando una copia del manual. Es un ladrillo de 500 páginas, pero no dejes que te intimide.
Entre los modos de vídeo descubrimos que la Canon EOS 77D no tiene dificultades al grabar en 1080p, y su rendimiento es prácticamente idéntico al de la EOS M5, pero al igual que sucede con la mirrorless, el 4K brilla por su ausencia. Es evidente que esa resolución de vídeo aún no está lista para el espacio de mercado que ocupan ambas cámaras (¿la siguiente generación, tal vez?), pero tampoco lo podemos considerar como una deficiencia mayor. Por el lado de la conectividad, Canon garantiza el tridente WiFi-Bluetooth-NFC en la EOS 77D, y eso incluye la posibilidad del control remoto y la transferencia de imágenes a través de la aplicación Canon Camera Connect compatible con iOS y Android, aunque no es lo mejor del mundo en estos momentos (tanto Canon como Nikon deben elevar aún más el control de calidad en sus aplicaciones móviles).
[amazon box=”B06X92KZC7″]
Accesorios para Canon EOS 77D
El precio actual para el cuerpo de la Canon EOS 77D flota cerca de los 790 euros, pero si deseas incorporar un objetivo 18-55, necesitarás unos 110 euros adicionales. Esto la ubica apenas un escalón por debajo de la Canon EOS 80D (que en la comparación cuerpo a cuerpo vale 150 euros más) sin recibir ajustes exagerados, y una parte de ellos pueden ser compensados con un listado preciso de accesorios, que además conservarán un alto nivel de compatibilidad si decides reemplazar a esta cámara en el futuro. Veamos:
Baterías y cargadores
Si decidimos desarrollar la mayoría de nuestras sesiones utilizando el viewfinder, la batería de la Canon EOS 77D durará unos 600 disparos. No es un mal número considerando el perfil del fotógrafo que imagina Canon para esta réflex, pero en lo personal sigo firme con la idea de que la energía debe sobrar y no faltar. Por lo tanto, nuestra primera entrada en la lista de accesorios está dedicada a una batería LP-E17 original del fabricante japonés, y a un cargador secundario LC-E17 E, muy útil cuando trabajamos con más de dos baterías.
Flashes
- El mejor flash del mercado para Canon, tanto para profesionales como para aficionados
- Compatible al 100% con Canon EOS 700D, 650D, 600D, 550D, 500D, 1100D, 1200D, 1300D, 6D y todas las demás réflex Canon
- También compatible con las nuevas cámaras sin conector central como Canon 2000D, 4000D, 250D y las nuevas Canon R
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Modo esclavo y maestro inalámbricos E-TTL
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Sincronización a la cortinilla trasera
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Incluye 20 geles de colores, funda, pie y difusor GRATIS
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
- Adaptador de corriente para cargar la batería fácilmente
- Para usar este flash con la Canon R50 necesitas el adaptador Canon AD-E1
Estaría en un error si dijera que el flash incorporado a la Canon EOS 77D no es adecuado para un uso general, pero tarde o temprano habrá una toma o un entorno que se negará a cooperar… a menos que apliques un poco más de luz. La solución es un flash Gloxy GX-F1000 de grado profesional. Funciona con cuatro pilas AA estándar, incluye funda, pie, difusor y 20 geles que añaden un toque extra a cada disparo, y para rematar, sus 150 euros en la etiqueta lo hacen muy tentador. Nuestra segunda opción es el flash oficial Canon Speedlite 270EX II, compacto, eficiente, de alto rendimiento, y muy liviano, con apenas 155 gramos.
Trípodes y soportes
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rótula con plato de liberación rápida
- Nivel de burbuja integrado en la rótula
- Rosca universal estándar 1/4"
Algunos de los modos disponibles en esta réflex sugieren abiertamente el uso de un soporte, y a la hora de localizar un buen trípode para Canon EOS 77D, la versión estándar del Gloxy GX-T6662A es más que suficiente. Su capacidad de carga llega los 10 kilogramos, y podemos extender su columna central hasta 162 centímetros. La alternativa directa es el Clampod Takeway T1, que además de resistir 40 kilogramos, se puede adaptar a casi cualquier lugar con su robusto sistema de agarre. ¿La mejor parte? Puedes obtenerlos a ambos por 120 euros.
Mochilas y bolsas
Probablemente uno de los elementos más importantes, por el simple hecho de que la Canon EOS 77D no posee un diseño sellado. La buena noticia es que no necesitamos una solución extrema para proteger y mover a nuestra cámara. Con tres modelos (y tres precios) a nuestra disposición, la mochila Gloxy Pro AW es uno de los atajos más lógicos, ya que cuenta con un interior acolchado muy robusto, e incluye una funda impermeable para mantener a raya la hostilidad de los elementos. En cambio, cuando los viajes son más cortos y preferimos una opción compacta, la bolsa Delta 400A Fancier es ideal, y su último descuento la ubica en 30 euros. ¿Qué esperas?
Objetivos
Más arriba publicamos el precio de la Canon EOS 77D sin ser parte de un kit, y eso se debe a que podemos exprimir un poco más la relación precio-rendimiento si buscamos nuestros propios objetivos. En lo que se refiere a un gran angular, vamos a insistir con los Irix Firefly y Blackstone de 15 milímetros. Si te gustan las fotos de paisajes y arquitectura, no puedes obtener dos mejores aliados que estos objetivos a ese costo. Si aún no estás listo para hacer semejante inversión, no te preocupes: Tenemos un gran comodín en el Tamron 18-200mm XR Di II VC, que cubre los roles de gran angular y teleobjetivo sin sobresaltos, y si piensas en algo como la astrofotografía o la fotografía casual de deportes, no es mala idea sumar a un superteleobjetivo Gloxy de 500 milímetros.
- Para cámaras Canon y sensores APS-C y Full Frame
- Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
- Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
- Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
- Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
Y así cerramos otro capítulo. La Canon EOS 77D le habla en el oído a aquellos principiantes que quieren dejar esa etiqueta atrás, y buscan mojarse los pies en aguas más desafiantes. Al mismo tiempo, esta cámara entrega casi todo lo que ofrece la EOS 80D sin tener que alcanzar su precio, un detalle al que muchos verán con buenos ojos. En resumen, un sólido upgrade. ¡Buena suerte!
Gran cámara! Nosotros es la que tenemos en la oficina para fotografiar productos y la verdad que estamos encantados 😉