La mayoría de nuestros artículos sobre fotografía suelen estar destinados a principiantes, pero si ya nos has acompañado por un tiempo, es probable que desees expandir tu configuración fotográfica con un cuerpo secundario. Si favoreces a las cámaras Canon, hoy recomendamos estudiar de cerca a la Canon EOS 6D Mark II, una opción interesante para ingresar a la categoría full-frame, que recibió un descuento en las últimas semanas, y cuyo precio debería seguir bajando.
No hay ninguna razón para ocultarlo. Generalmente, las cámaras llamadas full-frame (aquellas con un sensor cuyo tamaño iguala al clásico formato de 35 mm) arrastran un premium que no las hace tan atractivas para usuarios primerizos, pero los tiempos han cambiado, y las exigencias del mercado también. Varios fabricantes entendieron que existe cierto potencial detrás de las full-frame accesibles, y uno de los que no tardó demasiado en responder fue Canon con su EOS 6D Mark II.
Canon EOS 6D Mark II: Compacta y con un gran sensor
Anunciada originalmente en junio de 2017, la Canon EOS 6D Mark II presenta un sensor CMOS full-frame de 26.2 megapíxeles efectivos, respaldado por el procesador de imágenes DIGIC 7. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 40.000, con un Boost en ambas direcciones de 50-102.400, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4.000 a 30 segundos. Su pantalla principal es LCD de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos de definición, posee soporte táctil y articulación. Por el lado del viewfinder encontramos una solución óptica pentaprisma, alcanzando una cobertura del 98 por ciento.
El sistema de autoenfoque en la Canon EOS 6D Mark II se halla en una situación inusual. A nivel técnico es el mismo que vimos en la Canon EOS 80D, con un total de 45 puntos. Sin embargo, el tamaño extra del sensor crea un límite en la dispersión de esos puntos. El Dual Pixel está allí, pero hay condiciones contra las que no se puede luchar. ¿Qué significa? Que si el plan es registrar deportes u otros movimientos irregulares, la Canon EOS 6D Mark II tal vez no sea la opción más completa. La posibilidad de un update del firmware orientado a optimizar el autoenfoque no debe ser descartada, aunque Canon se está tomando su tiempo.
Eso la convierte en una full-frame un poco más controvertida de lo normal, pero la mayoría de sus críticos simplemente se basan en las especificaciones. Las fotografías de la Canon EOS 6D MarK II son impresionantes y con buenos colores, en especial cuando hablamos de paisajes bien iluminados y retratos, y más allá de las debilidades de su autoenfoque, el Burst de 6.5 FPS usando el viewfinder no está tan mal.
El lado derecho de la interfaz de la Canon EOS 6D Mark II está dominado por su pantalla LCD secundaria, cinco botones (Operación del AF, modo de avance, ISO, modo de medición e iluminación del panel), y el dial principal de selección. El dial de modo y el control de encendido se ubican en el extremo izquierdo, una disposición general que en esencia nos recuerda a la Canon EOS 80D.
Como (casi) siempre sucede con los modelos de este fabricante, el dial de modo en la Canon EOS 6D Mark II aparece dividido en una zona básica y una zona creativa. Las entradas de la zona básica se limitan a Escena Inteligente Automática, Automático Creativo «CA», y Escenas Especiales «SCN» (doce en total). En la zona creativa tenemos Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», Manual «M», la Exposición Bulb «B», y dos entradas personalizadas bajo «C1» y «C2». El resto de los detalles, en el manual oficial. Sus hojas son pequeñas, pero posee más de 600 páginas, por lo tanto, paciencia.
En lo que se refiere a grabación de vídeo, admito que algunos usuarios quedarán decepcionados. Por un lado, la Canon EOS 6D Mark II no registra ningún formato 4K, y por el otro, su 1080p60 es bueno, aunque no estelar. Viendo el lado positivo, la estabilización digital sumada a la del objetivo produce vídeos firmes y consistentes, los controles táctiles habilitan cambios y correcciones de enfoque con mucha facilidad, y la pantalla articulada es un placer. En resumen, el vídeo no es prioridad aquí, pero podemos trabajarlo hasta obtener resultados aceptables.
[amazon box=”B00NINZLKK”]
Accesorios para Canon EOS 6D Mark II
El precio actual de la Canon EOS 6D Mark II oscila en 1.345 euros por su cuerpo, o 1.675 euros si lo acompañas con un objetivo 24-105. Es un descuento importante en comparación con los 2.000 euros que costaba al principio, pero lo más probable es que siga bajando. ¿Por qué? Porque estos números la ubican al nivel de la Nikon D750, más «vieja» si nos guiamos por el calendario, pero a la que muchos entusiastas aún prefieren. Por suerte, todo lo que deberías invertir en esta cámara, te lo ahorras a través de los accesorios.
Baterías y alimentación
Con un rendimiento promedio de 1.200 disparos, la batería de la Canon EOS 6D Mark II no es un problema, pero cualquier usuario que decida ir a fondo con esta full-frame deseará eliminar el factor energético de la ecuación. Una batería Gloxy LP-E6 auxiliar cuesta apenas 25 euros, sin embargo, la misma compañía nos ofrece a su empuñadura GX-E21 con un segundo disparador, y dos baterías extra por 110 euros.
Mochilas y bolsas
La Canon EOS 6D Mark II es bastante liviana y compacta en comparación con otras full-frame, pero eso no significa que su peso no se vaya a salir de control una vez que instalamos objetivo, batería, tarjeta, y (potencialmente) empuñadura. Su cuerpo de aleación de magnesio y el sellado contra el clima aportan dos ventajas adicionales, y es una excelente idea complementar con una mochila Gloxy Pro AW, especialmente preparada para recibir a cámaras réflex gracias a su diseño general, y su funda impermeable. ¿Prefieres una alternativa más pequeña? Entonces, déjame sugerir a la Genesis Gear Orion, de 30 x 20 x 10 centímetros, una sólida construcción, y con espacio para tablets.
Flashes e iluminación
En la Canon EOS 6D Mark II no encontraremos ningún flash integrado, y la abundancia de luz para algunas tomas simplemente no es negociable, pero no te preocupes. El flash profesional Gloxy GX-F1000C debería cubrir todas tus necesidades, y su relación precio-rendimiento lo vuelve muy tentador. Ahora, ¿qué sucede en interiores? En ese caso, el kit de estudio Visico VL-400 Plus te dará un excelente punto de partida gracias a su flash de 400W, el soporte, y un paraguas translúcido para mayor control de la luz.
Trípodes y soportes
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rótula con plato de liberación rápida
- Nivel de burbuja integrado en la rótula
- Rosca universal estándar 1/4"
Tal y como lo mencioné más arriba, la estabilización es uno de los aspectos más positivos en la Canon EOS 6D Mark II, pero en sesiones más prolongadas, estoy seguro de que adoptarás algún tipo de soporte. A la hora de buscar un trípode para Canon EOS 6D Mark II, es difícil resistirse al Gloxy GX-T6662A, con un diseño en aleación de aluminio muy robusto, una carga máxima de 10 kilogramos, y patas de goma antideslizante. ¿Otra opción? El Clampod Takeway T2, por supuesto. 40 kilogramos de límite, fácil de llevar a todas partes, y un pequeño descuento para cerrar el trato.
Objetivos
- Para Canon EF con Full Frame o APS-C
- Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo
- Recubrimiento Neutrino exclusivo, gran calidad óptica
- Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
- Resistente a condiciones extremas
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Diseño innovador con bloqueo de enfoque
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
El objetivo que acompaña a la Canon EOS 6D Mark II no defrauda, pero si en verdad estás siguiendo la ruta del segundo cuerpo, tal vez quieras explorar otras opciones. Una de ellas es el formidable Irix Firefly de 15 milímetros, un súper gran angular reconocido hasta el cansancio por su impresionante calidad de imagen, y una notable relación costo-beneficio. Y la otra es un comodín que se extiende a los terrenos de los teleobjetivos, el Tamron 70-300mm f/4.5-6.0 DI LD. Barato, sencillo de usar, e ideal para disparos más casuales.
Algunos portales indican que es complicado recomendar a la Canon EOS 6D Mark II. En lo personal no lo creo tan así. El tiempo está a su favor, el precio seguirá cayendo, y la disponibilidad de accesorios se mantiene en el nivel que esperamos de Canon. Además, los reclamos sobre calidad de imagen son mínimos, y desde el principio queda claro que es una full-frame con perfil complementario, destinada a flexibilizar y optimizar nuestra configuración actual. ¡Buena suerte!