Un par de meses atrás hablamos sobre la Canon EOS 1300D, probablemente una de las opciones más populares en el espacio entry de cámaras réflex gracias a su precio. Sin embargo, el fabricante japonés está convencido de que puede ofrecer una opción aún más económica a futuro, y el resultado es la Canon EOS 4000D. Si bien la cámara cuenta con detalles en su construcción que no van a seducir a los fotógrafos más exigentes, el hecho de adquirir una DSLR de 2018 al precio de una cámara que lleva dos años en las estanterías definitivamente recibirá la atención de los principiantes.
Varios sitios dedicados de manera exclusiva a las cámaras fotográficas han hablado de una «falta de innovación» en los últimos modelos ya que comparten muchas características, y el tamaño del sensor tiende a ser similar. Entonces, ¿qué opciones tienen los fabricantes para seguir avanzando y captar más clientes? La primera opción es reducir costos, ¿pero hasta qué punto es viable? ¿Qué tanto se puede recortar de una réflex sin que pierda su identidad? Una forma de averiguarlo es trabajar sobre un modelo al que ya se considera «de bajo presupuesto», y eso es exactamente lo que vemos en la Canon EOS 4000D.
Canon EOS 4000D: La nueva «primera réflex» para miles de usuarios
La Canon EOS 4000D debutó el pasado 25 de febrero, y presenta una serie de especificaciones que rápidamente podemos asociar con otras cámaras previas de Canon. Su sensor es de 18 megapíxeles, idéntico al de la EOS 1300D, pero quedando un escalón por debajo de la Canon EOS 200D y la Canon EOS 750D. Su sensibilidad ISO va de 100 a 6.400 con un modo Boost equivalente a ISO 12.800, y en lo que se refiere a velocidad de apertura trabaja entre 1/4000 y 30 segundos. La pantalla LCD en la Canon EOS 4000D no trae soporte táctil, no es abatible y reduce su tamaño, quedando en 2.7 pulgadas con apenas 230.000 puntos de resolución, tal vez el recorte más importante de la lista. Canon decidió reutilizar al DIGIC 4+ como procesador de imágenes, el autoenfoque es de 9 puntos, y en el visor (al que vas a usar mucho) encontramos un diseño pentaespejo con cobertura del 95 por ciento.
Como era de esperarse, en la construcción de la Canon EOS 4000D registramos un amplio uso del plástico, incluso en el mecanismo de montura para los objetivos. La hipótesis de Canon aquí es que la mayoría de los usuarios utilizarán al 18-55 que viene en el kit, por lo que no habrá demasiado intercambio, pero si tuviera problemas serios de desgaste no estaría allí en primer lugar. En su proceso de «optimización», Canon convirtió a la EOS 4000D en una de las cámaras más fáciles de usar. Su dial de modo posee 14 entradas, con ocho modos básicos (Inteligente, Creativo, Retratos, Paisajes, Primer Plano, Deportes, Comida y Retratos Nocturnos), cuatro modos especiales (los clásicos M, Av, Tv y P), modo de vídeo, y por supuesto, la posición de apagado (para más detalles, consulta el manual). La calidad de las imágenes es muy sólida, aunque es sabido que le gusta sobreexponer un poco, y las escenas de acción no se ven muy favorecidas con su modo Burst de 3 FPS, pero son aspectos que se pueden compensar. El soporte de vídeo se eleva a 1080p30 (no hay sorpresas aquí), y la conectividad inalámbrica está limitada a WiFi, sin NFC ni Bluetooth Low Energy.
Esta cámara sirve como reemplazo efectivo de la Canon EOS 1300D, pero deja en el camino a algunos elementos y reduce otros. Esos ajustes se ven reflejados directamente en el precio: 360 euros con un objetivo 18-55 incluido. Ese número es muy atractivo, pero la Canon EOS 4000D tiene un duro rival para superar… y es la propia cámara que busca reemplazar. La EOS 1300D cuesta lo mismo sin los recortes, y si puedes encontrarla, tal vez sea una opción superior. Sin embargo, la Canon EOS 4000D tiene el tiempo a su favor, y lo más probable es que baje de precio aún más, sin olvidar el hecho de que su potencial se expande con una lista equilibrada de accesorios.
[amazon box=”B07B9RXC8M”]
Accesorios para Canon EOS 4000D
Es posible que hagamos una excepción o dos a medida que avanzamos en esta lista recomendada de accesorios para Canon EOS 4000D, pero calculo de que los dueños de esta cámara verán a la relación costo-beneficio como un aspecto crítico a seguir, y haremos nuestro mejor esfuerzo para no defraudar.
Baterías y alimentación
- Cargador 2 en 1 para casa y coche
- Carga tu batería estés donde estés
- Compatible con la batería Canon LP-E10
- Gran rendimiento
- 100% compatible con el original
Canon apostó a lo seguro aquí, y decidió mantener al módulo LP-E10, lo que se traduce en una buena disponibilidad de baterías y cargadores alternativos. La batería Gloxy entrega 1020 mAh, una capacidad ligeramente superior a un tercio del costo original. Por otro lado, el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 te permitirá mantener el nivel de tus baterías al máximo tanto en casa como en el coche, gracias a su adaptador para encendedor.
Flashes compatibles
- El mejor flash del mercado para Canon, tanto para profesionales como para aficionados
- Compatible al 100% con Canon EOS 700D, 650D, 600D, 550D, 500D, 1100D, 1200D, 1300D, 6D y todas las demás réflex Canon
- También compatible con las nuevas cámaras sin conector central como Canon 2000D, 4000D, 250D y las nuevas Canon R
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Modo esclavo y maestro inalámbricos E-TTL
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Sincronización a la cortinilla trasera
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Incluye 20 geles de colores, funda, pie y difusor GRATIS
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
- Adaptador de corriente para cargar la batería fácilmente
- Para usar este flash con la Canon R50 necesitas el adaptador Canon AD-E1
La sensibilidad ISO de la Canon EOS 4000D no fue un factor muy golpeado por el recorte del fabricante, pero la ley del «si no hay luz, no hay foto» se mantiene. Tarde o temprano, el pequeño flash de la réflex necesitará ayuda, y nada mejor que salir al rescate con un Gloxy GX-F1000, que incluye pie, funda, difusor, y 20 geles para modificar el color. Si prefieres algo más compacto y económico, entonces no es mala idea bajar un escalón y obtener al Gloxy TR-985, con difusor, funda, y dos años de garantía.
Trípodes y soportes
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rótula con plato de liberación rápida
- Nivel de burbuja integrado en la rótula
- Rosca universal estándar 1/4"
Por suerte, la búsqueda de un trípode para Canon EOS 4000D no es complicada. El mercado respondió de maravillas, y esto alcanza a prácticamente todas las réflex del fabricante japonés. En estos momentos no tiene sentido ir en contra del trípode Gloxy GX-T6662A. Soporta una carga máxima de diez kilogramos, y se extiende más de un metro y medio, y continúa estable en 70 euros. En cambio, bajo la categoría de soportes más baratos y compactos hallamos al Clampod Takeway T1. No parece mucho a simple vista, pero resiste 40 kilogramos, y se agarra a casi cualquier cosa.
Mochilas y fundas
El diseño plástico de la Canon EOS 4000D no la hace particularmente robusta frente a los caprichos del polvo y la humedad, y eso significa que la adquisición de una mochila o funda debería ser prioritaria. La buena noticia es que esto no te costará más de 45 euros. La mochila Gloxy Pro AW es una gran opción si quieres una amplia capacidad de almacenamiento, mientras que la bolsa Lowepro Toploader Zoom 55 AW II es ideal si te sientes más cómodo llevando la cámara al hombro.
Objetivos
Los objetivos son vistos como destructores de presupuestos, pero no estoy de acuerdo. Los objetivos son inversiones, y a medida que crezcas en la fotografía, no harás otra cosa que rotar cuerpos con ellos. Una vez que estés preparado para comprar un objetivo de alto perfil, recuerda que los Irix Blackstone y Firefly cargan con una excelente relación precio-rendimiento. Como alternativa, puedes sumar al Tamron 18-200mm XR Di II VC y al Gloxy 500-1000mm f/6.3 con duplicador, dos objetivos muy equilibrados y versátiles, por poco más de 400 euros.
- Para cámaras Canon y sensores APS-C y Full Frame
- Ideal en astrofotografía, naturaleza, deportes, fauna
- Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
- Distancia focal de 500-1000mm gracias al duplicador 2x
- Para una instalación sencilla, se incluye un adaptador T2
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
Kits y ofertas especiales
- Caja de luz con 4 fondos de colores
- Dos focos para iluminar el objeto
- Incluye un soporte para la cámara
- Ideal para la fotografía de producto
- Totalmente portátil
Lo mejor para lo último dicen algunos, y cuando la idea es maximizar el presupuesto después de haber comprado a la Canon EOS 4000D, la estrategia más eficiente es salir a buscar kits con múltiples accesorios. El paquete 15 en 1 sigue estando entre nuestros preferidos porque ataca a todos los frentes: Limpieza, filtros, lentes, tapa protectora, una excelente bolsa Delta Fancier 400A, y el Takeway T1 antes mencionado, por 180 euros. Ahora, si deseas mojarte los pies en el mundo de la fotografía de productos, puedes sumar un pequeño estudio portátil de 40 cm que incluye dos focos, cuatro fondos de colores, y un soporte para la cámara.
Y así cerramos un nuevo capítulo en nuestra aventura fotográfica. La Canon EOS 4000D ha sido clasificada como la réflex más barata hasta la fecha. Técnicamente eso no es cierto aún, pero lo será. Barato equivale a aceptar algunos compromisos, y si no estás de acuerdo con ellos, lo mejor será sumar 100 euros a tu presupuesto y apuntar en la dirección de la Nikon D3400. Por otro lado, creo que Canon está en el camino correcto, y la EOS 4000D será la primera de muchas réflex «ultra-budget». Vigila su evolución de cerca, y si el precio hace clic, entonces adelante. ¡Buena suerte!
Pero qué lindo mi Tajo de Ronda. Siempre lleno de japoneses, que saben apreciar lo bueno.
Tu comentario me hizo buscar más fotos y hermoso lugar, la verdad.