Los accidentes de tránsito cuestan cobran miles de vidas cada día. Cualquier idea que sirva para reducir la tasa de accidentes viales es bienvenida, y los responsables de Art Lebedev -un sitio dedicado al arte y los diseños conceptuales- aportan su granito de arena con Transparentius. La idea es maravillosamente simple: hacer que los grandes camiones parezcan transparentes gracias a una cámara de vídeo colocada en el frente y una gran pantalla en la parte trasera.
Muchos de los inventos más útiles provienen de ideas realmente simples. Art Lebedev Studio, el sitio especializado en arte y diseño industrial, ha presentado Transparentius, un concepto que podría terminar con los accidentes de tránsito, o al menos disminuir radicalmente su número.
No hay mucho para agregar a lo que ves en la imagen. El sistema consiste en una cámara instalada en la parte frontal del vehículo, que filma lo que ocurre delante del camión. Una gran pantalla plana -seguramente construida con tecnología OLED– muestra a los conductores que siguen al vehículo las imágenes que recoge la cámara. El efecto es -con un poco de buena voluntad- el mismo que si el camión fuera transparente. Por supuesto, habrá que ajustar varios parámetros, ya que en las curvas cerradas la cámara debería girar para que la imagen trasera muestre la ruta y no sus laterales, pero la idea es -sin dudas- válida.