La realidad virtual se aproxima a toda velocidad, y con ella, surge la necesidad de accesorios específicos como las caminadoras. Sin embargo, con el precio de las soluciones comerciales superando cómodamente el valor del propio Oculus Rift, la comunidad de entusiastas está volcando todos sus esfuerzos en crear caminadoras caseras de bajo costo.
Aunque la realidad virtual tiene un potencial enorme, también demanda algunos ajustes en la vida real. Después de todo, no hay nada de virtual en llevarse por delante una mesa y pasar el resto del día cojeando (o peor). Para compensar cualquier restricción de espacio y/o desplazamiento, existen las caminadoras. Ya hemos visto cosas como la Virtuix Omni, y el Cyberith Virtualizer. Ambos desarrollos son extraordinarios, pero al mismo tiempo es imposible considerarlos como elementos de bajo presupuesto. Si el Oculus Rift logra llegar a los hogares con la intensidad que todos esperan, será inevitable que alguien busque crear una caminadora a una fracción del costo. Con esto en mente, las piezas de plástico inyectado y las estructuras de metal probablemente queden fuera del mapa, pero el usuario de Imgur conocido como “Gamnaught4” decidió favorecer a la madera. Utilizando como base a tablas de 2 por 4 pulgadas, construyó un cuenco con un ángulo de entre 13 y 15 grados, al que luego cubrió con un trozo de alfombra. Con el objetivo de reducir la fricción a niveles adecuados, modificó un par de zapatos usando deslizadores similares a los que se aplican en los muebles para no dañar superficies delicadas.
Por supuesto, también es necesario un soporte adicional que ayude a mantener al usuario sobre la caminadora. Ese aspecto se solucionó con dos pares de elásticos que poseen ganchos en sus extremos. Formando una equis, los elásticos dejan un espacio lo suficientemente amplio como para que el usuario se ubique en el centro. El resultado final es muy bueno, pero como podrán imaginar, el diseño tiene mucho espacio para mejorar. Cualquier interesado en reproducir la caminadora tiene la posibilidad de optimizar el deslizamiento utilizando otros materiales, o modificar el sistema de soporte para la cintura, aplicando alguna clase de arnés. El thread oficial en Reddit ya se encuentra repleto de sugerencias, y en cuanto al costo de los materiales, Gamnaught4 dijo que no superó los 250 dólares, y que otra persona debería ser capaz de bajar aún más el número, ya que desperdició material durante la fabricación. 250 dólares era el precio para la versión incompleta de la Virtuix Omni en Kickstarter, y su pre-orden actualmente es de 499 dólares. Si la ruta del DIY corta a la mitad el costo de una caminadora, ya puedo imaginar a varios entusiastas con el serrucho en la mano.