Si el uso del ordenador se ve limitado a tus propias manos, entonces debes recordar, aunque sea de forma parcial, qué programas han sido instalados o borrados. De esa forma existe cierta “imagen mental” sobre los cambios que ha tenido el ordenador en los últimos días, pero cuando son muchos quienes lo usan, y mágicamente nadie acepta la responsabilidad cuando algo sale mal, Integra System Monitor te permitirá generar “instantáneas” tanto del disco como del Registro de Windows, y comprobar qué cambios se han llevado a cabo recientemente.
“Yo no fui”. Mi intención aquí no es citar a Bart Simpson, sino a la clásica situación en donde una familia comparte un ordenador, y de repente deja de funcionar. La verdad, por supuesto, es otra: Alguien exploró una página que no debía, instaló algún programa proveniente de un lugar extraño, aceptó un toolbar, un paquete de emoticons para el Messenger, o cayó en la trampa de los clásicos “¡Su sistema está en peligro!” que podemos encontrar en la Web. Usualmente, es responsabilidad del experto de turno el hacer regresar de las tinieblas al ordenador, pero si hay alguien “técnicamente responsable” en la casa, al menos tiene la posibilidad de determinar cuáles han sido los cambios más recientes que se realizaron en el sistema.
Esto se logra gracias a Integra System Monitor. Lo primero que debes hacer al instalar el programa es crear una instantánea o “snapshot”. Puedes escoger una o más particiones para verificar, y las tres colmenas del Registro más importantes, “CURRENT_USER”, “LOCAL_MACHINE” y “CLASSES_ROOT”. El tiempo que lleva crear la instantánea es directamente proporcional a la cantidad de archivos y cadenas en el ordenador, pero no debería tardar más de media hora incluso en los sistemas más poblados. Una vez que has terminado con eso, sólo debes dejar pasar algunos días, y cuando empiezan los gritos por un problema en el sistema, sólo debes comparar el estado actual con la instantánea que creaste. El reporte aparecerá en formato HTML, e incluye rutas, nombres, fechas, y hasta variaciones en el tamaño.
Integra System Monitor se encuentra en fase beta, pero no hemos encontrado ningún borde filoso en nuestras pruebas. El hecho de que se reporte a sí mismo como “trial” nos hace pensar que la versión final de Integra System Monitor necesitará un número de serie, el cual habrá que comprar por una módica suma. Si su valor es dentro de todo razonable, puede que Integra valga la pena como herramienta de comparación. Ahora, quienes necesiten una solución mucho más robusta podrían buscar algo como el reconocido Deep Freeze, pero esa clase de programas requieren de cierta “disciplina” que debe ser seguida a rajatabla si no se quiere perder información.