Menu
in

Cambio climático: Estados Unidos y China en la vereda de enfrente

A pesar de que la OMS advierte que millones de personas sufrirán sus efectos, algunos gobiernos intentan suavizar el informe del comité de la ONUEn NeoTeo seguimos de cerca la problemática ambiental, y hace poco te comentábamos sobre el informe que científicos de más de 100 países estaban elaborando sobre este tema.

Hoy, la noticia es que algunos países, fundamentalmente Estados Unidos y China intentantan “suavizar” el documento, que básicamente alerta sobre cuán profundamente está afectando el calentamiento global a las plantas y animales y a qué nivel somos los seres humanos los que causamos el aumento de las temperaturas.

El comité de la ONU sobre el clima acordó un texto final tras mantener una reunión durante toda la noche del jueves. Varias veces fueron interrumpidos por protestas de los investigadores, que acusaron a los delegados de ignorar a la ciencia y suavizar una versión resumida del informe para los políticos.

Los ambientalistas acusan a los gobiernos intentaron debilitar el informe, a fin de evitar tomar fuertes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas medidas a pueden resultar antipopulares, pero son indispensables para tener un mundo en que vivir dentro de cincuenta años.

Concretamente, la delegación estadounidense exigió que se eliminara un párrafo sobre los daños que el cambio climático causará previsiblemente en Norteamérica. El párrafo en cuestión, del borrador del informe, señalaba que, a causa del calentamiento global, se incrementarán en Norteamérica fenómenos como los tornados, la sequía, las inundaciones y los incendios. Los representantes de EE.UU. aparentemente habrían “olvidado” desastres recientes, como el huracán Katrina, que causó la muerte a 1.422 personas y daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos.

Delegados chinos insistieron en eliminar una referencia a una “alta seguridad de que el cambio climático ya está afectando los sistemas naturales de todos los continentes y algunos océanos.”, lo que provoco que Cynthia Rosenzweig, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, enviase una carta de protesta al presidente del IPCC.

El informe advierte que el cambio climático amenaza las condiciones de vida de miles de millones de personas. Afectará principalmente a los más pobres y desfavorecidos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply