Las cámaras de vigilancia son un recurso fundamental no sólo por su obvio rol en seguridad, sino también para observar la naturaleza y desarrollar otros proyectos similares. Sin embargo, hay ocasiones en las que el feed de estas cámaras queda completamente expuesto a Internet. En muchos casos se trata de algo intencional, mientras que en otros son producto de una configuración errónea o un bug. Varios portales en línea se encargan de compilar y compartir enlaces a cámaras de vigilancia en vivo, y hoy presentaremos a tres de ellos.
Tabla de contenidos
Cámaras de vigilancia en vivo: «Ojos electrónicos» en la Web
Si una imagen vale más que mil palabras, entonces el feed de una cámara en vivo equivale a todo el diccionario. En un par de clics podemos viajar al otro lado del globo y observar desde lo inusual (digamos, una tormenta de nieve o una protesta multitudinaria) hasta lo cotidiano (un camión en plena descarga, o niños jugando en una plaza). Muchas de las señales transmitidas tienen un perfil público, y se espera que la gente acceda a ellas a través de la Web, pero otras quedan expuestas por accidente, falta de conocimientos sobre seguridad, o vulnerabilidades que el fabricante jamás corrigió.
De una forma u otra, todas esas cámaras de vigilancia en vivo esperan a que las visitemos, ¿pero cómo las encontramos en primer lugar? La respuesta aparece en muchos sitios online que se encargan de hacer el trabajo pesado, indexando y clasificando cámaras alrededor del mundo. Hoy vamos a compartir tres de esos sitios, que funcionan muy bien y no limitan la experiencia de los usuarios.
Las mejores cámaras de vigilancia en vivo
Opentopia
El portal Opentopia promedia las 470 cámaras al momento de escribir estas líneas. Todas ellas son localizadas automáticamente, y no hay ninguna clase de hackeo en el proceso. Algunas de las cámaras sólo entregan «snapshots», imágenes fijas separadas por varios segundos, pero hay un número muy importante con el live feed habilitado. Las cámaras de vigilancia en vivo incluyen su ubicación, la marca del dispositivo, y la hora local.
Insecam
La base de datos de Insecam es mucho más amplia, con miles de feeds registrados. Sin embargo, sus responsables ofrecen diferentes mecanismos para quitar a una cámara de su lista, ya sea porque transmite algo delicado, o porque eres el dueño y no quieres que esté allí. Por el contrario, compartir tu propia cámara pública es cuestión de llenar una mini planilla con los datos y esperar la aprobación. Cada cámara está acompañada por un mapa con su ubicación aproximada (la info puede estar errada, ya que depende del IP del proveedor).
Skyline Webcams
Las cámaras del portal Skyline Webcams han sido clasificadas por continente, pero también podemos aprovechar sus categorías secundarias. Algunas de sus señales son bastante inusuales, transmitidas por cámaras de vigilancia en parques muy remotos, o incluso bajo el agua. Otros feeds se enfocan en lugares emblemáticos como el Muro de los Lamentos en Jerusalén, la Fontana di Trevi en Roma, o la Plaza de San Marcos en Venecia.
Bonus track: SHODAN
En realidad, SHODAN no nos permite acceder directamente a cámaras de vigilancia en vivo, pero sí nos deja buscarlas… y en términos generales, eso es suficiente. La gran mayoría está protegida con un nombre de usuario y contraseña, aunque nunca falta el despistado que conserva admin/admin o admin/1234 como credencial. Si quieres saber más, tenemos todo un artículo dedicado a SHODAN.
En resumen
Las cámaras de vigilancia en vivo nos están esperando. Más allá de algún feed interrumpido o un cambio en su perfil de seguridad, acceder a ellas no presenta ninguna dificultad, y los sitios que hemos mencionado aquí hacen un excelente trabajo al actualizar sus enlaces. Esperamos que encuentres algo interesante, ¡y buena suerte!