Menu
in

Cámara 3D que filma en 360°

Este innovador diseño de cámara, inspirado en el ojo de la mosca, es capaz de filmar escenas en 360°, utilizando las 100 lentes que porta en toda su superficie. Diseñada por el École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, también crearon una versión más pequeña que solo tiene 15 cámaras. Los usos para este diseño son infinitos, desde robótica, deportes, videojuegos, medios, cinematografía y mucho más.

Recientemente mencionábamos, entre los tantos hacks de Kinect, uno que permitía crear una imagen 3D de una escena utilizando dos periféricos ubicados en lugares específicos de una habitación. Ahora tenemos una creación mucho más impresionante que poco tiene que ver con el nuevo dispositivo de Microsoft, pero que entrega un resultado similar, aunque mucho más complejo y espectacular. Esta cámara revolucionaria que tiene forma medusa, fue creada por un equipo suizo en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne y permite crear vídeos de 360° para explorar en tiempo real.

Inspirada en el ojo de una mosca, que le permite ver en todas direcciones, esta cámara se conecta a un ordenador y toma un total de 100 imágenes. Tal como explica Pierre Vandergheynst en el vídeo ubicado debajo, el problema con las cámaras tradicionales es que solo pueden captar una porción de la escena y no tienen sentido de la profundidad. Esta nueva cámara puede ver todo lo que tiene a su alrededor y, a la vez, computar la distancia de los objetos que la rodean. La cámara toma las imágenes, luego son procesadas y unidas por un algoritmo desarrollado especialmente para este propósito y crea una representación precisa de la realidad.

Existen dos versiones de este dispositivo, el más importante, que tiene el tamaño de una naranja y 100 cámaras y, uno más pequeño, que utiliza 15 cámaras similares a las que uno encontraría en un teléfono móvil. Los desarrolladores tienen pensados varios usos para esta tecnología, desde un robot autónomo como sistema visual, en coches como sensor de proximidad y, hasta videojuegos, para crear mundos más inmersivos y detallados. También en diferentes medios, como la transmisión de deportes, colocando varias de estas cámaras en el campo permitiendo ver la acción hasta en la posición de los jugadores, algo que hasta recién decíamos que era muy difícil de lograr.

Esto es algo que tarde o temprano sabíamos que iba a ocurrir y no podríamos estar más felices de que finalmente este entre nosotros. Es probable que todavía le falte un poco de trabajo y desarrollo, pero ya se nota que cumple con su propósito con creces. Vandergheynst solo mencionó alguno de los usos que tienen pensados, pero está claro que las opciones son ilimitadas, desde teleconferencias 3D hasta revolucionarios métodos de cinematografía. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos ver el vídeo ubicado en la parte superior.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply