Menu
in

Cálico Electrónico, de la Web directo a la tele

El éxito de la fantástica serie de humor que arrasa en la Red, no ha pasado desapercibido para los directivos de las cadenas de televisión, que han propuesto a sus creadores el salto a la pequeña pantalla. Si todo sale bien, el próximo año verá la luz una adaptación de esta serie cómica de animación flash. Cuando las ideas son buenas, la fama no tarda en llegar.

Internet ha visto nacer contenidos que, con pocos medios y mucha imaginación, han conseguido calar en los internautas hasta convertirse en auténticos iconos de la cultura digital. Cálico Electrónico representa el modelo de humor que gusta a los usuarios de la Red porque sus personajes y sus historias forman parte de la vida de los espectadores, que se ven reflejados en las caricaturas que presentan estos maestros del humor. El éxito de esta serie se basa en la especialización de la temática y en el uso fresco y simpático del lenguaje callejero. Los creadores demuestran que no son necesarios grandes diseños visuales ni modernos efectos especiales para adornar una historia que genere grandes dosis de placer ocioso. Esto quedó claro con el entrañable Enjuto Mojamuto, una de las estrellas del bloque de programación de Muchachada Nui.

Enjuto Mojamuto es un personaje de animación obra del dibujante, actor y cómico español Joaquín Reyes. El personaje protagoniza una sección de la serie que no supera el minuto y medio y en la que aparece sentado delante de su ordenador. En ese escenario suceden las historias que el propio Enjuto dialoga con un narrador externo, que a veces parece la voz de su conciencia. El humor que desprende este irresistible personaje sólo se puede entender por parte de la gente que vive el mundo de la Red de manera muy intensa. La temática siempre gira alrededor de los problemas e inquietudes de los internautas, o como los llamarían los que gustan de los estereotipos, los Nerd o los Geek, pues ambos entran dentro del radio de acción del humor de este tipo de series.

Cálico Electrónico sigue la línea marcada por Enjuto Mojamuto y trata temas relacionados con las preocupaciones de los internautas apasionados. El lenguaje caricaturizado de la calle y la temática relacionada con la informática son las armas que utiliza para hacernos sonreír o incluso arrancar alguna carcajada. Es imposible resistirse a los encantos de estos sencillos personajes que apenas poseen movimiento ni sofisticación, pero que son más que suficientes para ilustrar con gracia los ingeniosos y espontáneos comentarios que salen de sus bocas. Visto desde “fuera” el humor de Cálico puede resultar absurdo y surrealista, sin embargo, los que nos identificamos con las historias de los protagonistas no podemos evitar empatizar con ellos y divertirnos mucho al vernos reflejados en sus comportamientos. Los guionistas presentan los sucesos caricaturizados con mucha inteligencia, que es precisamente lo que nos mueve a risa y lo que hace que estos dibujos animados sean tan entrañables pero no infantiles. La Red ha proporcionado el marco publicitario suficiente para extenderse hasta los confines de la sociedad y convertirlos en iconos de la cultura de la información. La Televisión tampoco ha podido resistirse a la popularidad que han alcanzado estas series en Internet y que ya iniciaron con Muchachada Nui las adaptaciones pertinentes para convertirlo en referente nacional del humor televisivo.

Cálico lleva ya más de 100 millones de visitas desde que comenzó su andadura. Esto da una muestra del éxito rotundo de la serie y animó a los componentes de Nikodemo Animation a utilizar todo el trabajo realizado en los últimos cinco años y adaptarlo a un formato de vídeo para televisión. Tendrán que realizar algunos cambios pero eso no será ningún problema para los dinámicos chicos de la productora de Cálico. "La adaptación para televisión significa tener que acometer un trabajo menos anárquico. En Internet, un capítulo duraba tres minutos, otro ocho y otro nueve. Sin embargo, ahora estamos intentando hacerlos todos en 7 minutos", comenta Niko. “La intención ahora es "intentar arrancar con 30 ó 40 capítulos para televisión el año que viene y ver cómo funciona, ya que, aunque todo el mundo está encantado con lo que ha visto en Internet, puede haber gente que aún no lo conozca. Tenemos que llegar a este público mediante la ventana de mayor difusión al gran público que existe", añade.  También remarca la clave que les ha llevado al éxito: “usamos un humor de aquí, no hemos intentado copiar lo de fuera. Lo hemos creado en España, con el humor que nosotros tenemos, nos sentimos cómodos trabajando así y eso es lo que ha llegado a la gente", afirma Niko.

Estos dos creadores no sólo trabajan en la serie, también han intervenido en importantes programas publicitarios pero ellos prefieren centrarse en la serie de humor porque les apasiona ese tipo de proyectos. “Poder dejar de lado la publicidad y dedicarnos a nuestra serie, que es lo que nos gusta, lo que hemos creado. Sin embargo, tenemos la mala costumbre de comer cada día y, además, la gente que trabaja para nosotros quiere cobrar". Irresistiblemente irónico, el chico.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply