Distintas actividades utilizan información precisa que tiene que estar actualizándose en tiempo real, y unas de las más delicadas en cuanto a determinaciones y juicios hechos en el momento, son aquellas que necesitan saber de la locación exacta de un objeto, su velocidad y su movimiento. Determinar esto en el momento lleva pesado equipamiento, pero los investigadores a cargo de PositionIT han creado una aplicación capaz de calcular distancia, velocidad y dirección de objetos con un smartphone.
Como una cachetada al escepticismo naif de quienes creían que iban a sucumbir por dar más de lo que se le pedía, hoy día se han vuelto no sólo chiches tecnológicos y formas de mantenernos más conectados, sino también herramientas prácticas para la vida cotidiana. Aplicaciones con linternas, cálculos complejos, traductores, mapas con GPS, conversiones de divisas y unidades, librerías y la evolución de la cámara de video, la grabación de sonido, hacen de los smartphones dispositivos que incluso McGiver podría meterse en el bolsillo. Ahora, con el invento de los ingenieros de la Universidad de Missouri, mucho más.
Los investigadores han desarrollado un prototipo de aplicación que combina el GPS de los smartphones con una sistema de brújula y otros complejos cómputos para crear un modelo que pueda calcular la localización exacta de un objeto y seguir su trayectoria, midiendo la velocidad que lleva y la dirección en la que se proyecta. Los investigadores dicen que la aplicación PositionIt podría permitir que un solo dispositivo portátil pudiera remplazar varias piezas de equipo, tanto para soldados en el campo de batalla como para ingenieros y geógrafos matemáticos en el terreno. Incluso con otras utilidades como la de medir distancias en campeonatos y deportes. La portabilidad lo sería todo y por eso se busca que sea lo más pequeño posible y que no utilice sistemas paralelos, aunque estos se podrían utilizar para darle aún más precisión al sistema.
El funcionamiento es el siguiente: cuando el tamaño del objetivo se conozca, el software podrá determinar la distancia al objetivo mediante el uso de una sola imagen capturada por la cámara del teléfono inteligente y la comparación de su tamaño relativo en la imagen al tamaño real conocido del objetivo. El software de PositionIt combina entonces esta información de distancia con la ubicación del GPS y la lectura de la brújula para calcular la longitud y latitud del objeto.
Cuando el tamaño del objetivo no sea conocido, una imagen adicional debe ser capturada, por lo que el software puede utilizar las dos imágenes para triangular la ubicación del destino. Además, el software también puede realizar un seguimiento de la dirección y calcular la velocidad de un objetivo móvil desde un breve vídeo capturado en el teléfono inteligente. Todavía en desarrollo, el momento de su lanzamiento está lejos aún con el prototipo avanzado, y todas las agencias del orden y los oficios técnicos sobre el terreno tienen un ojo echado en esta aplicación para calcular distancia, velocidad y dirección de objetos con un Smartphone.