La magia de la emulación es inagotable. Podemos emular ordenadores, consolas, microcontroladores e incluso asistentes personales, ¿pero qué sucede con las calculadoras? Muchos modelos nos han acompañado a clases durante años, y hoy es posible traerlos de regreso gracias al nuevo proyecto The Calculator Drawer, desarrollado por el Internet Archive. Con los archivos correctos y una buena dosis de MAME, este entorno ofrece un total de 25 calculadoras, listas para usar.
Las calculadoras han sido (y aún son) extraordinarias aliadas para millones de estudiantes. De hecho, algunos modelos clásicos ya se encuentran en la categoría de coleccionables, y demandan una importante cantidad de dinero en portales como eBay. Ahora, nada te impide desempolvar tu vieja calculadora o buscar una oferta en línea, ¿pero por qué no haces la prueba con un emulador? El Internet Archive tiene exactamente lo que necesitas: Se llama Calculator Drawer, y al igual que otros proyectos de emulación, funciona directo sobre el navegador.
Calculator Drawer: Emulación de calculadoras clásicas en el Internet Archive
Por el momento, las calculadoras emuladas llegan a 25, con un amplio dominio de Texas Instruments, pero el proyecto es muy joven (fue anunciado el domingo 29 de enero), e imagino que se sumarán modelos adicionales en el futuro cercano. Un detalle interesante a nivel técnico es que la emulación está a cargo de una versión especial de MAME, con una capa adicional reproduciendo las funciones de la calculadora. En otras palabras, los botones son “clickeables” como en la vida real. Incluso deberás presionar el botón ON para comenzar.
El Internet Archive reconoce que algunas calculadoras no son del todo aptas para principiantes, y ofrece un enlace con acceso a la mayoría de los manuales. Si bien no es una documentación difícil de encontrar (especialmente si hablamos de los modelos más populares), creo que es una excelente decisión. Como siempre, la emulación en Calculator Drawer requiere cierto poder de fuego en nuestra PC, y un navegador actualizado.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Yo tuve una calculadora científica que me regaló mi madre de grado en el colegio, la usé en la Universidad hasta que se me dio por prestársela a un Amigo para sus exámenes y nunca volvió. Luego tomé prestada la de mi hermano (pues él no estudiaba Ingeniería y tenía una mejor calculadora Casio fx350), la dejé olvidada en la sala de informática y a pesar de que me di cuenta solo unos 5 minutos después, regresé al salón a toda prisa pero ya se la habían llevado (robado). Cuando mi hermanita inició su carrera de Ingenieria mi mamá me dijo que le prestara mi calculadora, así que me tocó comprarle una.
Gracias por desbloquear un recuerdo