Cualquiera que tenga un pequeño negocio o trate de registrar sus ventas inmediatas sabe bien que el hardware especializado no es tan accesible que digamos. La pregunta que se hacen muchos usuarios es si resulta viable reemplazar a algunos elementos con dispositivos móviles, comenzando por las cajas registradoras. Afortunadamente, no es complicado encontrar cajas registradoras virtuales para Android, y hoy vamos a ofrecer tres… pero deberás comprobar por tu cuenta si se adaptan a tus necesidades.
Prueba, error, y paciencia
Si bien poseo cierta experiencia en la programación de cajas registradoras, admito que no es algo entretenido debido al número de productos y las actualizaciones constantes. Otro detalle importante es el de la homologación: Si el fisco local te obliga a usar ciertos equipos y soluciones de software, no hay mucho margen para maniobrar o improvisar.
Pero si lo que buscas es algo superior a las hojas de papel o la clásica plantilla de Excel, definitivamente deberías hacer el intento con una de estas tres cajas registradoras virtuales para Android. Previamente exploramos una alternativa para Windows llamada PosXP, sin embargo, con estas apps móviles podrás concentrar todas las tareas en una tablet o smartphone sin demasiados sobresaltos ni requerimientos excesivos.
Cajas registradoras virtuales para Android
Cash Register
Al principio parece muy intimidante, y su interfaz completa en inglés no ayuda demasiado, pero no dejes que te engañe. Con Cash Register podrás crear una base de datos con todos tus productos, controlar stock, imprimir recibos (gracias a su soporte para impresoras Bluetooth), configurar el tipo de moneda, y más. Sus funciones básicas no requieren conexión, y puedes proteger todo con un número PIN.
TabShop POS
Un poco más amigable en materia de interfaz, pero hay mucho para explorar aquí. Desde food trucks hasta cafés, pasando por salones de belleza y lavaderos de coches, TabShop POS se adapta a todo eso sin dificultades. Puedes crear descripciones avanzadas de cada producto, promocionar los ítems más interesantes a través de WhatsApp, crear cuentas de clientes, y exportar datos a CSV. La edición Pro cuesta USD 2.35.
Zobase Point of Sale
Primera ventaja, traducción parcial al español. Segunda ventaja, una interfaz limpia con tutoriales y un sistema de progreso integrados. Tercera ventaja, ingreso de productos a la base de datos usando la cámara como lector de códigos de barra. Registro de clientes, administración de empleados, catálogo en línea… en resumen Zobase POS es mucho más que una caja registradora virtual. Sus actualizaciones son frecuentes, pero deberás entrar a una suscripción para la edición Pro.