Menu
in

Cache My Work: Restaura tu sesión en Windows

Típica situación: Te encuentras trabajando en tu ordenador con varias ventanas abiertas y múltiples aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, sólo para quedar congelado frente a la pantalla al ver cómo todo se cierra ante la imponente presencia del "reinicio automático" de Windows a la hora de aplicar un parche a las tres de la mañana. Si te ha sucedido, entonces comprendemos perfectamente, porque hemos sido testigos de dicho proceso, y la cantidad de improperios que recibe Windows en esa instancia, roza lo tóxico. Cache My Work le entrega al usuario una mínima oportunidad de mantener la cordura: Si bien tal vez no pueda restaurar de forma exacta la sesión de Windows, al menos traerá de regreso a los programas que estabas utilizando, para que el proceso de recuperación resulte menos traumático.

En muchas ocasiones, el sistema de actualizaciones automáticas de Windows, también conocido bajo el nombre de "Windows Update", tiene por característica escoger un horario "alejado" de los parámetros laborales usuales, para evitar una posible pérdida de información. Sin embargo, lo que el Windows Update no contempla es que algunos de nosotros somos extraterrestres llegados del espacio exterior que pasamos horas frente al ordenador con un manto de estrellas sobre nuestras cabezas, cuando una buena porción del planeta Tierra se encuentra durmiendo. La consecuencia es un reinicio necesario para aplicar los nuevos parches, pero terrible para el usuario, que ve sin posibilidad de reacción como todas las ventanas abiertas se cierran una tras otra, marcando el cierre forzado de la sesión. Hay formas en las que se puede indicar a Windows Update que aplique dichos parches en otro momento, pero uno usualmente recuerda esto después de haber sido víctima de un "reinicio esporádico" por parte de Windows.

Cache My Work es una aplicación que ya tiene un par de años encima, pero que mantiene su utilidad a pesar de todo. Una vez que has abierto todas las aplicaciones, lo que debes hacer es abrir el programa, escoger las aplicaciones a restaurar en caso de que el ordenador se reinicie/apague de forma imprevista, y pulsar el botón Save. Al próximo reinicio, Cache My Work traerá de regreso a aquellas aplicaciones que estabas utilizando. Lo más probable es que las aplicaciones no regresen al estado anterior (de hecho, esa capacidad depende exclusivamente de cada aplicación), pero al menos podrás contar con la lista de aplicaciones otra vez en ejecución. Uno de los problemas principales al toparse con un reinicio inesperado es olvidar qué aplicaciones estaban abiertas, pero con Cache My Work, ese detalle queda solucionado.

El programa pesa menos de 500 KB, aunque es necesario que el .NET Framework se encuentre instalado en el sistema, algo que no da mayores inconvenientes en Vista y 7, pero que debe ser agregado manualmente bajo XP. A pesar de sus dos años, Cache My Work no parece tener problemas de compatibilidad con Windows 7, por lo que puede ser utilizado incluso en sistemas nuevos. A menos que cuentes con un sistema de energía ininterrumpida y Windows Update esté correctamente configurado en el ordenador, existe la posibilidad de que sufras un reinicio espontáneo y pierdas la sesión. Puede que las cosas no regresen al cien por ciento con Cache My Work, pero al menos podrás saber qué aplicaciones utilizabas en el momento de la pausa.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply