Menu
in

C64x: Una Commodore 64 hecha PC

Hace un tiempo reportamos que la gente de Commodore USA estaba planeando lanzar una réplica de la eterna Commodore 64, con hardware moderno en su interior. Ahora, con Navidad a la vuelta de la esquina, encontramos a la C64x, con un Atom de doble núcleo, el Ion2 de Nvidia como chipset, y un teclado funcional completo, incluyendo aquel clásico ruido al presionar una tecla que tantos recuerdos nos trae.

No importa lo que digan, el "retro" sigue siendo fuerte entre los usuarios de ordenador. La modernización tanto del hardware como de la apariencia general en los ordenadores aporta un atractivo único, pero muchos (entre los cuales me incluyo) prefieren tomar una carcasa vieja, modificarla, e instalar hardware nuevo allí. En el caso de ordenadores más antiguos, ya habíamos observado en un par de ocasiones que, gracias a la magia de los nuevos micro-formatos como el Mini-ITX, se instaló hardware actual en algo épico como la Commodore 64. Con un poco de ingenio, y renunciando a algunos privilegios como las tarjetas de expansión, puede haber más lugar dentro de una carcasa de Commodore 64 de la que uno se imagina. Pero no debemos olvidar a los canales oficiales, en este caso, Commodore USA. En agosto pasado, prometieron una réplica de la Commodore 64, y ahora, hay algunas novedades.

Quienes hayan seguido de cerca al sitio oficial de Commodore USA de seguro vieron los prototipos de la C64x, creados a partir de una impresora 3D. Sin embargo, hoy encontramos una sección dedicada, y varios renderizados del modelo final. Lamentablemente, las especificaciones parecen tener una buena dosis de erratas. Por un lado, se menciona que la memoria es DDR2, pero en lo que se refiere a memoria gráfica asignada, se habla de DDR3. Teniendo en cuenta el estado actual de las plataformas Atom, se podría asumir que se trata de memoria DDR3. El CPU sería un Atom D525, Nvidia Ion2 en la parte gráfica, cuatro puertos USB, lector de tarjetas, unidad óptica (Blu-ray opcional), y un puerto HDMI. El prototipo también muestra dos ranuras de expansión de memoria (4 GB máximo), y un módulo Wi-Fi instalado, aunque no sabemos si estará disponible en la oferta final.

Hasta aquí, todo parece normal, pero el valor "extra" de esta réplica llega con un modo de inicio especial que permitirá ejecutar el entorno original de la Commodore 64 gracias a las maravillas de la emulación. El sitio también indica que el teclado será completamente funcional, incluyendo aquel ruido particular que hacían las teclas cuando eran presionadas. Ahora, la gran duda radica en si el teclado funcionará solamente en el modo "emulado" de la C64, o si también podrá ser utilizado bajo Windows. Quedan varios detalles por aclarar, pero los dos más importantes, una vez más, son el precio y la fecha de lanzamiento. Hasta ahora no hay novedades, y estando tan cerca de Navidad, la creencia es que ni siquiera llegaremos a verla este año. De todo corazón, esperamos estar errados.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply