Es parte de un proyecto de la Sociedad Holandesa para la Naturaleza y el Medio Ambiente junto a las universidades de Eindhoven, Delft and EnschedeEsta semana fue presentado en el evento AutoRAI de Amsterdam el proyecto C,mm,n.
Pronunciado common, se trata de un auto enteramente Open Source. Esto significa que todas sus especificaciones, y esquemas técnicos están disponibles para quien quiera conocerlos. Así, esperan sus desarrolladores, quienes tengan este coche podrán adaptarlo a sus necesidades, y al hacerlo deberán compartir estas modificaciones con el resto de la comunidad.
Como también fue desarrollado con un criterio ecológico, el C,mm,n estará motorizado por una celda de hidrógeno, y el 80% de sus materiales son completamente reciclables. Cuenta con un sistema de navegación de rutas, que permite conocer el estado de rutas y condiciones de tráfico. Ya hay en el sitio web del proyecto un foro abierto, en el que los entusiastas comparten opiniones y sugerencias, y en el que los futuros usuarios podrán intercambiar conocimientos en pos de mejorar el C,mm,n.
Hay otro proyecto similar, denominado OScar, pero se encuentra en una etapa más conceptual.